03 de Febrero
de 2023
Actualidad.

El SECZA impulsa «La hora silenciosa», un proyecto de ley para ayudar a quienes padecen TEA

30. 11. 2022

Junto a la Unión del Comercio, la Industria y la Producción, propone que las personas con trastorno del espectro autista tengan facilidades para hacer sus compras.

El Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA) que conduce Guillermo Bianchi está trabajando junto a la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) en un proyecto de ley que busca ayudar a quienes padecen TEA.

La iniciativa, denominada «La hora silenciosa», busca que los diferentes comercios de la ciudad tengan una hora y día específico para que las personas que padecen el mencionado transtorno del espectro autista puedan hacer sus compras con mayor facilidad. 

En lo que fue una nueva edición del ciclo de charlas SEC/Salud, el cierre de la actividad contó con la exposición «Hablemos de TEA», dónde se dieron a conocer diferentes aspectos desde lo psicológico, la alimentación, el deporte y lo médico.

En ese marco fue que Bianchi y el presidente de la UCIP, Blas Taladril,  presentaron el proyecto de ordenanza «La hora silenciosa», que intenta que haya una política legislativa que visibilice y de oportunidades a las personas que sufren estos trastornos.

El objetivo: generar «una política pública»

El concejal Miguel Guglielmotti fue quien presentó formalmente la iniciativa. Y dejó en claro que se trata de un tema que atraviesa a la sociedad en su conjunto, y que es muy importante poder llevarla al plano legislativo para que «se pueda generar una política pública».

Guillermo Bianchi participó del ciclo de charlas SEC/Salud, donde se realizó la exposición «Hablemos de TEA».

El expediente será tratado en los próximos días en las diferentes comisiones del Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón.

Con esta acción, el SECZA vuelve a mostrar un camino de compromiso con los distintos temas que afectan a toda la sociedad. En ese sentido hay que recordar que hace solo un mes, y en el marco de la Ley Micaela, el gremio capacitó a sus delegados y miembros de la Comisión Directiva en perspectiva de género y diversidad.

PABLO MOYANO Y LA CAUSA JUDICIAL DE CRISTINA: «A ALGUNOS DIPUTADOS Y SENADORES LE FALTARON HUEVOS»

Ese curso fue realizado en la sede gremial, con la intención de «poder brindar las herramientas que son de suma importancia para la prevención y la contención de cualquier caso de violencia laboral o intrafamiliar que puedan presentarse».

Además, el sindicato mercantil hace mucho tiempo que viene trabajando sobre el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que habla sobre la violencia y el acoso en los lugares de trabajo.

El camino que se propuso el SECZA

«Incorporamos a nuestra agenda poder formarnos en la Ley Micaela, que si bien tiene alcance para los organismos del Estado, nosotros tenemos el desafío de realizar una capacitación de esta manera», afirmó Bianchi en su momento.

Y remarcó que ese tipo de formación «no es algo superficial, sino que es poder llegar a las raíces culturales de las organizaciones que todavía tienen una mirada muy masculina». Además, el líder del SECZA destacó que «el objetivo es poder ir desandando ese camino».

Respecto a la Ley Micaela, la misma fue promulgada el 10 de enero de 2019, y establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

SEGUNDO DÍA DE PARO EN EL INTA POR SUBAS SALARIALES: “PERDIMOS EL 40% DEL PODER ADQUISITIVO”

Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

Lo que se propone la norma es lograr su plena implementación a través de procesos de formación integral, los cuales aporten a la adquisición de herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación.

Y busca transmitir herramientas y (de)construir sentidos comunes, que cuestionen la desigualdad y la discriminación, y transformen las prácticas concretas de cada cosa que hacemos: cada trámite, cada intervención, cada proyecto de ley y, en definitiva, cada una de las políticas públicas.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales