16 de Mayo
de 2022
Fuera de Megáfono.

Los cortocircuitos en la UOM le ponen un freno a la normalización de las regionales de la CGT

22. 04. 2022

La salida de Caló además puso en duda quién debe ocupar el cargo de secretario del Interior de la central obrera.

En el marco del recambio de autoridades nacionales, se produjo una inesperada pelea en la UOM sobre quién debe ocupar la Secretaría de Interior de la CGT, hasta ahora en manos del ex secretario general Antonio Caló. La disputa apunta a saber si el lugar es del dirigente o del sindicato, algo que todavía no está definido, según los resultados de la cumbre metalúrgica que se realiza en estos días.

La situación le puso un freno a las normalizaciones en las regionales cegetistas, que estaban a cargo de Caló, y que en estos días tenía un cronograma de nombramientos y actos.

La incertidumbre sobre el futuro de este espacio hace que muchas negociaciones locales se hayan detenido, a la espera de definiciones. Las regionales suelen tener problemas para trasladar la unidad nacional, y en algunos casos hace muchos años que no se logra consensuar una conducción de unidad.

Cuando se acordó la nueva conducción de la CGT, el metalúrgico Caló se quedó con la secretaría del Interior, que maneja la relación con los regionales. El puesto, que antes ocupó otro dirigente de la UOM Francisco «Barba» Gutiérrez– quedó envuelto en suspenso luego que el dirigente fuera desplazado de la conducción por Abel Furlán, en un movimiento que sorprendió a propios y extraños.

Si bien los cargos son de las organizaciones, en el caso de Caló sigue siendo parte de la UOM, por lo cual podría sostener esa secretaría. Pero por lo general es la conducción nacional la que elige a ese representante. Por eso las dudas.

LAS REGIONALES DE LA CGT BUSCAN IMITAR LA UNIDAD NACIONAL, PERO SUFREN DE VARIAS INTERNAS

«Lo van a definir los propios metalúrgicos, es una decisión de esa organización», le dijo a Gestión Sindical un directivo de una regional del sur del conurbano, que conoce el funcionamiento interno de este espacio.

Lo cierto es que hasta que no haya una decisión, la normalización de las seccionales locales de la CGT no se puede completar. «Seguimos trabajando para confirmar la unidad, y en cada lugar vamos a buscar repetir lo que pasó a nivel nacional. Pero hasta que no sepamos si es Caló u otro dirigente el que ‘ponga la firma’, estos procesos no se podrán formalizar», dijo el mismo dirigente, respecto de lo que sucede en este sentido.

Cronograma

Ya en el congreso normalizador del 2021, la nueva conducción de la CGT determinó que la secretaría del Interior sería la encargada de la normalización de las regionales, y la única autorizada en bendecir una conducción.

Es que en muchas provincias no hay un consejo directivo avalado por la CGT desde la fractura del 2011, y en la unificación del 2016, bajo el esquema del triunvirato, en muchos lugares quedaron las fracturas anteriores, lo que no permitieron unificar criterios.

Para evitar eso, Caló sería el único en dar el visto bueno a las conducciones, que serían luego presentadas a gobernadores e intendentes.

Antonio Caló

En estos momentos, las conducciones de las delegaciones regionales de las provincias de Córdoba, Rosario, Santa Fe, Corrientes, Neuquén y San Luis, entre otras, se mantienen en el cronograma esperando que se termine de definir el tema de la secretaría del Interior.

Lo mismo pasa con las regionales en los distritos. En el sur del conurbano, por ejemplo, se espera que en este proceso se pueda unificar conducción. En Lomas de Zamora, la regional más grande del país, se trabaja en la unidad, ya que desde hace una década dos espacios pelean por ser reconocidos.

EN EL CONURBANO Y EL INTERIOR LAS REGIONALES DE LA CGT SE NORMALIZAN PARA APOYAR AL TRIUNVIRATO

La conducción «oficial» es de Sergio Oyhamburú, dirigente de la Sanidad con estrecho vínculo con Héctor Daer, que pretende continuar en su cargo. Para eso debe incorporar a varios sectores, que en su momento se fueron con el dirigente metalúrgico Carlos Costello, quien falleció hace un tiempo.

«Es momento de unificar la regional, y dejar las peleas de lado. Hay consenso para que Sergio sea el conductor formal”, le confirmaron a Gestión Sindical desde la regional. Además, la vecina Lanús-Avellaneda lleva un proceso similar, pero con menos rispideces internas.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales