Se frenó el paro del SUTNA en las plantas de neumáticos por la conciliación que dictó Trabajo

21. 12. 2022

Luego de los despidos de la semana pasada en Bridgestone, el SUTNA había anunciado medidas de fuerza para este miércoles en esa fábrica y, también, en Fate y Pirelli.

Primero fue el largo conflicto por la revisión paritaria del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), que terminó con la firma de una alta recomposición salarial. Pero luego de un breve período de paz la semana pasada se produjeron despidos en Bridgestone, y el gremio decidió realizar un paro este miércoles, tanto en esa fábrica como en Fate y Pirelli. Sin embargo, se dictó la conciliación obligatoria y, así, se frenó la medida de fuerza.

El sindicato que lidera Alejandro Crespo había dispuesto un cese de actividades por 24 horas, el cual iba a comenzar a las 10 de hoy. Pero allí intervino la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, para poner una tregua y abrir un campo de negociación.

«El Ministerio de Trabajo nos ha notificado que ha dictado la conciliación obligatoria, retrotrayendo las circunstancias actuales mientras dura esta instancia, a la situación anterior a que se produzcan los hechos que hemos denunciado desde el SUTNA en las fábricas Bridgestone, Fate y Pirelli», informó el gremio.

Y confirmó que «el sindicato ha decidido acatar esta conciliación, por lo que quedan sin efecto las acciones gremiales anunciadas».

Neumáticos: las claves del nuevo conflicto

Además, indicaron que hoy mismo se realizará una nueva audiencia en el edificio de la cartera laboral ubicada en la calle Alem. Todo indica que no será la última, pero el dato positivo es que, al menos momentáneamente, se evitó el paro.

El conflicto se desató la semana pasada con las suspensiones y despidos en Bidgestone, a partir de lo cual el SUTNA resolvió aplicar un paro de 48 horas en la fábrica que la firma tiene en la localidad de Lavallol.

Para el titular del SUTNA, Alejandro Crespo, las patronales desconocen "derechos elementales de los trabajadores".
Para el titular del SUTNA, Alejandro Crespo, las patronales desconocen «derechos elementales de los trabajadores».

Y más tarde anunció una medida general en las empresas, abarcando también a Fate y Pirelli, que ahora finalmente quedó stand by.

Para Crespo, «las patronales buscan justificar estas reprochables conductas en la conveniencia de incrementar los niveles de producción y disminuir lo que llaman «variantes negativas», pretendiendo desconocer la fundamental importancia que tienen derechos elementales de los trabajadores que velan por la seguridad y la dignidad en los puestos de trabajo».

OMAR PLAINI CRUZÓ A MACRI POR SUS DICHOS SOBRE QATAR: «LE GUSTARÍA SER UN MONARCA, UN EMIR»

La decisión de los trabajadores de Bridgestone de paralizar las actividades en la planta ubicada en Lomas de Zamora fue a partir de que la empresa, según denunciaron, realizara al menos cinco despidos.

Esto se produjo por cambios en la forma de producir que decidió de forma «arbitraria» la gerencia, lo que cambia la dotación de personal. Y a partir de eso hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo, que fracasó, y donde los representantes dejaron sentado su reclamo.

La final del Mundial, otro punto de discordia

Además, la modificación en los métodos de trabajo fueron, según se dice, una excusa: se trasladaron trabajadores de un sector denominado paletización a tareas de mayor rigor físico, lo que terminó paralizando la producción a causa de la protesta.

«El cambio es una provocación, en el marco de una serie de aprietes y malestar en la planta», recalcaron desde el gremio.

ACEITEROS LOGRÓ UNA SÚPER PARITARIA: SUELDO INICIAL DE 320 MIL PESOS Y UN IMPORTANTE PLUS

También hay que recordar que, tal como contara Gestión Sindical, en los últimos días también hubo otro punto que generó la reacción del gremio. Se trató del hecho de que el sector empresarial quería que se trabajara el domingo pasado, en el momento en que la selección de fútbol tenía que jugar la final del Mundial de Qatar.

«Hay medidas arbitrarias que buscan provocar e incumplir lo firmado en septiembre», alertaron entonces desde el SUTNA.