Se complica la situación de los trabajadores de Garbarino en Mar del Plata: les deben parte del sueldo de marzo y la totalidad de abril
El Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica advirtió que si el conflicto no se resuelve la semana que viene habrá medidas de fuerza. Los rumores de venta de la cadena tensan aún más la situación.
El secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA), Darío Zunda, aseguró que la situación de los trabajadores de las tres sucursales que la cadena de venta de electrodomésticos Garbarino tiene en la ciudad, «es complicada». Sucede que no han cobrado en su totalidad los sueldos de marzo y les deben todos los sueldos de abril.
«La firma se había comprometido a depositar los sueldos, pero esa promesa no fue cumplida y esto llevo a que la situación se complique», indicó Zunda.
«Este miércoles los trabajadores suspendidos tendrán una nueva asamblea dónde informarán la situación que está atravesando Garbarino, la cual es compleja porque se puso a la venta la empresa. Su actual propietario Carlos Rosales se estaría retirando de la firma, pero ya habría un comprador el cual estaría analizando su compra», señaló el dirigente mercantil marplatense.
Mientras tanto los trabajadores no reciben respuestas concretas acerca del dinero que se le debe y los sueldos de mes de abril. Ante esta situación, desde el gremio mercantil no descartan endurecer las medidas para la semana que viene si no se regulariza la situación con los empleados de Garbarino.
Incluso se podría avanzar hacía un paro total de actividades, según indico el propio dirigente del SECZA.
Más problemas: suspensiones y falta de pago de ART y obras sociales
El conflicto entre el gremio y Garbarino comenzó a recrudecer cuando, a fines de marzo la empresa decidió suspender arbitrariamente a 9 trabajadores de su local de la calle Rivadavia, entre Catamarca y La Rioja.
Paralelamente, desde entonces y hasta hoy, había comenzado a incumplir con el pago de los aportes de obra social y ART, lo que motivó una protesta del SECZA la tienda.
Es por eso que desde el gremio mercantil se encuentra en estado de alerta y a la espera de recibir alguna notificación por parte del Ministerio de Trabajo de Nación como también por parte de la empresa para tratar de encontrar algún tipo de acuerdo para que el conflicto no se agrave.
Un conflicto que se extiende por distintos puntos del país
La situación que se vive en los locales marplatenses se repite de alguna manera en todo el país, en el marco del cambio de dueños de la empresa.
A mediados del año pasado, el empresario Carlos Rosales adquirió Garbarino, con 200 locales y más de 4 mil empleados. Protesorero del Club San Lorenzo desde 2019, el flamante dueño se mostró optimista con el futuro de la empresa, y en junio del 2020 dijo que la facturación de la firma “creció un 900 por ciento”, y recuperó el crédito.
Pero para los trabajadores, ese supuesto crecimiento no trajo mejoras a su situación.
-
10:05
Mientras busca los votos para sostener el veto, el gobierno convocó a los gremios docentes universitarios
-
09:20
La última carta fuerte que le queda a Caputo: cuál es el plan para acercar la inflación a cero
-
09:00
Inteligencia artificial y lo que no puede reemplazar: qué buscan hoy las empresas en los trabajadores
-
09:01
Salarios flacos e injustos: el ingreso promedio no cubre la canasta básica y creció la desigualdad
-
16:47
El paro de transporte en todo el país ahora está en duda por diferencias internas
Hacé tu comentario