27 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Se agudiza el conflicto en la justicia bonaerense: paro de 48 y acusaciones contra Vidal

23. 11. 2016

Desde la Asociación Judicial Bonaerense aseguran que la gobernadora cortó el diálogo con el gremio, y reclamaron que cumpla lo firmado en la paritaria y reabra la discusión salarial. “Es una irresponsabilidad la actitud del gobierno”, afirmaron. Los estatales también piden volver a sentarse a negociar, y podrían sumarse a las medidas de fuerza. Los docentes completan el combo de problemas para Vidal, con adelanto de un 2017 “con conflicto profundo”.

En su primer año de gestión, la gobernadora María Eugenia Vidal tuvo dificultades para sostener una relación aceitada con los gremios estatales. Prueba de esto, a poco más de un mes para cerrar el 2016 todavía no hay acuerdo con buena parte de ellos, por lo que esta semana volverán los paros. La situación más preocupante se vive en la justicia, donde habrá un paro de 48 horas esta semana, paralizando los 18 departamentos judiciales bonaerenses, ante la falta de respuesta a sus demandas. Desde el gremio critican la falta de diálogo ante sus reclamos, y afirman que se incumplieron con compromisos asumidos. El gremio del sector había decidido llevar su reclamo de reapertura de las paritarias a través de la justicia, a través de un amparo que podría tener pronta resolución.

Desde las cero de este miércoles, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) iniciará su nueva medida de fuerza, luego que no lograran que el gobierno de Vidal los reciba como estaba establecido. La medida de fuerza será por 38 horas, y paralizará el funcionamiento de la justicia bonaerense. “Cortaron el diálogo, no queríamos llegar a este escenario de fin de año, pero el gobierno incumple con lo que firmó en la paritaria”, le explicó a Gestión Sindical Roberto Cristófano, secretario Gremial de la seccional Lomas de Zamora de la AJB. El dirigente remarcó que en el acuerdo alcanzado en el primer semestre del año, se acordó una revisión del impacto inflacionario en agosto, y hasta ahora no lograron que haya una nueva oferta salarial.

Según Cristófano, la gestión de Vidal asegura que “la inflación está cerca del 30 por ciento, y que no hay necesidad de revisar los números de los judiciales”. El acuerdo, que contó con la supervisión de la Corte Suprema de Justicia Bonaerense, otorgó una suba salarial promedio del 32,5 por ciento. Para el gremio, con una inflación “que alcanza el 40 por ciento según los estudios”, es necesario ajustar ese valor, pero hasta ahora no fueron convocados. “Le pedios a la Corte que interceda y logre que el gobierno cumpla con lo pactado, es una irresponsabilidad de Vidal que por no reconocer la realidad deje sin acceso de justicia a miles de ciudadanos”, agregó el dirigente sindical.

En tanto, a la par de la acción sindical, la AJB decidió llevar su reclamo a la justicia, presentando un recurso de amparo que obligue a reabrir la discusión. Fuentes consultadas por Gestión Sindical adelantaron que esperan que antes de fin de año haya una respuesta, y que el resultado “dependerá de la voluntad del máximo tribunal bonaerense de involucrarse en el conflicto”. A la espera de este posible fallo, la AJB decidirá luego del paro de esta semana los plazos a seguir, dentro del plan de lucha que llevan adelante.

En tanto, en estas horas se está definiendo un nuevo paro en la provincia de Buenos Aires. Es que la seccional bonaerense de ATE está a un paso de lanzar un nuevo paro, ante la falta de resolución a la paritaria seccional. Ante el rechazo de la oferta recibida la semana pasada, la dirigencia decidió lanzar un paro para el jueves 24, si no hay respuesta en la próxima reunión que tendrá lugar hoy martes. Fuentes del gremio le adelantaron a Gestión Sindical que uno de los puntos más preocupa es la “cantidad de contratos que se vencen el 31 de diciembre próximo”, y hasta ahora no lograron que el gobierno “garantice la continuidad laboral” de esos estatales.

Los estatales provinciales rechazaron la oferta realizada en el último encuentro con funcionarios del gobierno, y que incluyó la negativa de pagar un bono como ocurre a nivel nacional. Hubo críticas a los planes de reformar la estructura del Estado provincial, que se discute en la legislatura y que preocupa a los empleados públicos. Además, ATE se sumará a la protesta que harán municipales de todo el país la semana próxima, para que en la provincia de Buenos Aires entre en plena vigencia la ley de paritarias comunales, aprobada hace más de dos años pero prorrogada por la gestión de Vidal en dos oportunidades.

El combo de conflictos en el estado provincial lo completan los docentes, que tampoco pudieron sentarse a negociar con funcionarios de Vidal, por lo que decidieron realizar una sentada frente a la sede de la Dirección provincial de Educación. Desde el Frente Gremila Docente le apuntaron al titular del área, Alejandro Finocchiaro, por no recibir los reclamos de los maestros. “Los trabajadores estamos firmes en el reclamo y convencidos de que necesitamos urgentemente una convocatoria, no sólo a la paritaria salarial, sino también a la de Condiciones Laborales y Salud Laboral”, aseguró la secretaria Gremial de SUTEBA, María Laura Torre. La dirigente adelantó lo que puede un complicado inicio de clases para el año que vienen. “Si el gobierno decide cerrar el 2016 en estas condiciones, el año próximo empezará con un anuncio de conflicto muy profundo. Los trabajadores de la educación no estamos dispuestos a perder absolutamente nada de lo conseguido a través de años de lucha”, concluyó.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales