Se acentúa el conflicto en Comercio por el bono para trabajadores de supermercados y mayoristas

15. 10. 2020

Armando Cavalieri sacó un comunicado asegurando que lo estaba negociando, pero la asociación que nuclea a los propietarios de supermercados. Críticas de sectores opositores y protestas de trabajadores de seccionales del conurbano y La Plata en sucursales de Carrefour, Coto, Disco y VEA.

Por Claudio Garibotto

El miércoles desde la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios (FAECYS) habían informado que se encontraban negociando un nuevo bono para los trabajadores de los supermercados y mayoristas. La noticia se difundió por medio de un comunicado que llevaba la forma del eterno secretario general Armando Cavalieri, y hasta transcendió que el bono sería de 5.000 pesos. Sin embargo, apenas 24 horas más tarde, nada de eso parece seguro.

“Eso ya fue desmentido totalmente por los empresarios, así que acá alguien miente, ¿no? Además, no es la primera vez que salen a desmentir a Cavalieri”, disparó Mario Amado, referente de la agrupación La Voz de Comercio, en diálogo con Gestión Sindical.

Amado agregó que “estas cosas hablan de cómo los hechos los hacen chocar contra la realidad todo el tiempo”. Y recordó que “desde FAECYS se negaron en su momento a discutir paritarias por rama, que es lo que proponíamos. Pero ahora proponen un bono por rama. Así que es todo bastante contradictorio”.

También dijo que “nosotros habíamos avisado que, si lo que se firmara en la paritaria no alcanza, íbamos a pedir un bono hasta fin de año. Y seguimos con esa postura, por eso el próximos martes haremos asambleas en los lugares de trabajo donde tenemos presencia en CABA, que son Walmart, Carrefour, Vital y Brinks, que es una recaudadora de caudales. Y ahí veremos los pasos a seguir. Si finalmente no se otorga el bono vamos a tener que llegar a lo que nadie quiere, que es hacer una huelga”.

Respecto a las paritarias finalmente acordadas en Comercio (un aumento salarial de $5.000 mensuales en forma retroactiva desde el 1 de octubre a marzo de 2021), Amado dijo que “terminaron siendo un circo que benefició a los empresarios, que tiene un mes más en el bolsillo”, en referencia a que el acuerdo en un comienzo iba a ser desde septiembre. “Yo nunca vi que en una negociación, cuando uno va a una conciliación obligatoria, termine arreglando por menos de lo que pedía al comienzo. Es el único caso que conozco que pasó esto”, cerró de manera contundente.

Se profundiza el conflicto

Así como anunció Amado que el próximo martes habrá asambleas en diferentes locales de CABA, en La Plata (como en distintos puntos del país) los trabajadores nucleados en el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) local también están realizando protestas en reclamo de la continuidad del bono. “Hoy estuvimos en grandes supermercados del centro de La Plata. Estamos pidiendo un bono hasta marzo del año que viene, ya que estas empresas tienen ventas millonarias y no han cerrado un solo día durante la pandemia. La idea es seguir la lucha la semana que viene”, contó Sebastián Rojo, delegado de la sucursal Carrefour ubicada en 12 y 57.

Desde el SEC aclaran que el reclamo no es sobre las pequeñas tiendas regionales, sino que apunta a grandes empresas. Y el principal argumento es, como lo explicó el secretario gremial Claudio Peralta, que “si se interrumpe el bono, el aumento de sueldo logrado recientemente por paritaria no tendría sentido, porque se estaría reemplazando una cosa por otra”.