Schmid reclamó un plan que haga frente a las inundaciones ante «la catástrofe del Litoral»

11. 01. 2016

El secretario adjunto de la Federación Marítima aseveró que el nuevo gobierno deberá eliminar «la desidia estatal, que no ofrece respuestas a la gente, por lo que sería importante, por ejemplo, anunciar desde los Ministerios de Transporte e Infraestructura un plan de recuperación de equipos, medidas preventivas, protocolos, alertas hidrométricas y auxilio».

El secretario adjunto de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), Juan Carlos Schmid, reclamó un plan para enfrentar las inundaciones, ante «la catástrofe del Litoral», y rechazó «la actual realidad de falta de planificación de obras de infraestructura y la precarización de la flota estatal, que pudo haber socorrido a esa zona del país de manera eficiente».

«La flota estatal está incapacitada para realizar esa tarea por impericia y negligencias políticas del kirchnerismo», afirmó al referirse a las inundaciones que afectan a la región del Litoral.

Schmid aseveró que el nuevo gobierno deberá eliminar «la desidia estatal, que no ofrece respuestas a la gente, por lo que sería importante, por ejemplo, anunciar desde los Ministerios de Transporte e Infraestructura un plan de recuperación de equipos, medidas preventivas, protocolos, alertas hidrométricas y auxilio».

El peligro que representa el Efecto Niño-Oscilación Sur (ENSO) motivó la declaración de alerta en 2015 del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (DRAGyBAL), que también lidera Schmid.
El sindicalista remitió entonces dos cartas al ex ministro de Economía Axel Kicillof y a Mariana González, secretaria de Coordinación Económica, anunciando el aumento de las lluvias entre septiembre y diciembre, con la posibilidad de extensión a enero.

En la misiva enfatizó la necesidad de revertir la ausencia de personal y de mantener la flota para actuar ante una situación de emergencia, y señaló también la imposibilidad de contar con datos hidrométricos actualizados, pero «no fuimos escuchados y los distritos son mudos testigos del drama de los compatriotas», dijo.

El dirigente añadió que «la historia de las inundaciones es una historia repetida por la lógica de la ausencia de planificación».

Schmid, también secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), ratificó la importancia de conformar un equipo con la participación de técnicos expertos e idóneos, con alcance en la adopción de decisiones y con acceso a fuentes de información actualizada para analizar el comportamiento hidrométrico y su pronóstico, como consecuencia del desarrollo que vaya generando el evento denominado ENSO, explicó.

Por último, el sindicalista insistió en la necesidad de adoptar medidas efectivas y a largo plazo para solucionar el problema.

«No estamos en contra de las donaciones ni de la solidaridad. La CGT Azopardo participó con una donación de cuatro millones de pesos. Pero el gobierno debe planificar soluciones integrales para un flagelo gravísimo que por supuesto heredó», concluyó Schmid.