08 de Mayo

Schmid ratificó que está alineado con el Gobierno y evaluó como “muy difícil” que la CGT logre la unidad

16. 12. 2020

El titular de la Confederación de Trabajadores del Transporte sostuvo que es difícil analizar el primer año de Alberto Fernández como presidente porque “todo está atravesado por la pandemia”. También dijo que ve al sindicalismo muy dividido y que después de haber formado parte de un triunvirato en la conducción de la CGT, admite que “eso no funciona”.

El secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, opinó este miércoles, en una entrevista con Eduardo Feinmann en Radio Rivadavia, sobre el primer año de gobierno de Alberto Fernández, y dijo que “todo está atravesado por la pandemia, por lo que es complicado de analizar. Todo el mundo se vio afectado por esto. Hay que ser honestos intelectualmente y reconocerlo. Ya habrá tiempo para analizar las cosas de otro modo”. Además, consideró que “hay mucha división” en el sindicalismo, por lo que estimó que “va a ser bastante difícil lograr la unidad” en la Confederación General del Trabajo (CGT).

Si bien Feinmann insistió durante el reportaje en insinuar que la vicepresidenta Cristina Fernández es quien gobierna, el dirigente sindical no entró en el juego y fue muy claro: “El presidente es Alberto. Cristina es una persona influyente, pero no la veo firmando decretos. Y Alberto toma decisiones que no son, aparentemente, del gusto de Cristina. Pero es una fórmula, y yo me siento alineado con los dos”.

En cuanto a la CGT, Schmid recordó que “yo me fui hace dos años por una serie de desavenencias. Espero que haya una convocatoria a seguir conversando con las distintas tribus, los distintos alineamientos, y a partir de ahí tratar de encontrar un esquema de unidad. Aunque desde ya que eso no puede darse con un triunvirato. Eso no funciona. Hay muchas divisiones y me temo que va a ser bastante difícil lo de la unidad”.

Al evaluar su paso por el consejo directivo de CGT, remarcó que “uno no puede estar allí consultado permanentemente, porque si lo eligieron fue para conducir y no para ser el pibe de los mandados”. Y dijo que los dirigentes de la central obrera fueron “muy maduros frente a un Gobierno que no era peronista y terminó su mandato”, en alusión a la gestión de Mauricio Macri. “El sistema político le debe un reconocimiento al sindicalismo”, señaló el también titular de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).