07 de Septiembre
Fuera de Megáfono.

Sasia se sentó a negociar con el Gobierno la reforma laboral en Transporte y estalló la CATT

12. 07. 2024

«No podés sentarte a negociar la reforma laboral con quien quiere aniquilar a los sindicatos», dijo un dirigente de la Confederación.

Un gran conflicto interno se generó en la Confederación Argentina de Transporte (CATT) luego de que su líder, Sergio Sasia, comenzara a negociar con el Gobierno nacional la reforma laboral en el sector. Ante eso, el secretario general de la Unión Ferroviaria recibió el repudio del resto de los integrantes del gremio.

«En Argentina es necesaria una modernización del sistema laboral», sentenció Sasia en una entrevista. Y hay que recordar que el dirigente ferroviario ya está acusado de ser el facilitador de la desvinculación de unos 3.000 trabajadores de trenes.

Por eso la reacción en el interior de la CATT llegó rápidamente, con durísimos cuestionamientos de dirigentes de sindicatos adheridos a la organización. «Abrirse a una reforma laboral, claramente a la baja, con un gobierno que quiere aniquilar a los sindicatos es un camino sin salida para los trabajadores», consideró un gremialista del transporte.

La reforma laboral, eje de la polémica

Y agregó: «Si vos me decís que vas a negociar cambios laborales con un gobierno peronista que se pone de la vereda del trabajador, ahí se podría avanzar. Pero no podés sentarte a negociar sin ningún tipo de consenso con un gobierno como el de Milei, que abiertamente habla de combatir al sindicalismo y los derechos de los trabajadores».

reforma laboral, Pablo Moyano, Sergio Sasia
Sasia ascendió en la CATT apadrinado por Pablo Moyano. Ahora negocia la reforma laboral.

Sasia ascendió al máximo cargo de la CATT apadrinado por Pablo Moyano y gremios aliados. Pero su figura al frente de la Confederación se vio apagada en los últimos meses, producto de actitudes y posicionamientos que puertas adentro lo ubican como uno de los dirigentes sindicales más cercanos al Gobierno.

Así fue que se ganó durísimas críticas de los propios representados por firmar paritarias a la baja, mientras otros gremios de la actividad mantenían fuertes cruces con funcionarios del Gobierno con paro de actividades incluido.

DENUNCIAN A C5N DE HOSTIGAR A TRABAJADORES QUE RECLAMARON PORQUE NO COBRARON EL AGUINALDO

El accionar de los últimos meses, con la validación de una caída de los ingresos y la entrega de los 3.000 despedidos, sería el paraguas que el Gobierno estaría preparando, en complicidad con el gremio de Sasia, para avanzar con una fuerte desregulación en el sistema ferroviario, con el objetivo final de la siempre temida privatización de los servicios.

A todo eso se le sumó, ahora, su postura de avanzar en la reforma laboral, asegurando que “es necesaria en la Argentina”. Y agregando, para tratar de suavizar el impacto de sus palabras, que debe ser distinta a “la que nos queda arraigada desde los 90´, que sabemos lo que pasó y el impacto que generó en el mundo del trabajo”.

Su polémica postura sobre las privatizaciones

En esta línea. Sasia planteó, en primer lugar, que “muchas organizaciones sindicales, la Unión Ferroviaria es una de ellas, ya vienen actualizando y modernizando los convenios”, considerando que “es la única manera de no perder trabajo cuando la tecnología va avanzando”.

Y ejemplificó: “Si nosotros no hubiésemos reconvertido algunas tareas, no hubiésemos apostado fuertemente a incorporar tareas nuevas en lo que es boletería. En el tiempo de los convenios se vendía un boleto de cartón o de papel. Hoy principalmente todo va por la SUBE y por cargar la SUBE”.

INSÓLITO: AUNQUE SE ANUNCIÓ LO CONTRARIO, LOS TRABAJADORES DE TÉLAM SEGUIRÁN COBRANDO SIN TRABAJAR

Luego, consultado sobre el hecho de que el Gobierno no castigaría la informalidad laboral, dijo que “están los beneficios, entre comillas, que están focalizados para un sector. Pero son todas cosas que hay que debatir. Lo peor que nos puede pasar es que nosotros no tengamos una planificación y no tengamos ideas y proyectos para debatir en una mesa”.

Y respecto a las privatizaciones de los trenes también tuvo una postura polémica: “Yo veo a veces algunos periodistas, algunos dirigentes, que dicen no a las privatizaciones, sí a esto. Pero el sistema ferroviario argentino hoy está prácticamente 50 y 50, hay concesiones, lo administra un privado, y esto viene de los 90´”.

Temas relacionados / /