09 de Enero
de 2025
Actualidad.

Santa Fe, en crisis: suspensiones y despidos de trabajadores ante la falta de demanda

09. 01. 2025

Frigorífico Euro SA echó a 75 personas por Whatsapp. Ante las protestas de los despedidos, dictaron la conciliación obligatoria. El panorama provincial.

La crisis económica, más allá de la baja de la inflación, impacta de lleno en muchísimas firmas, sobre todo en aquellas radicadas en la provincia de Santa Fe. A las dificultades que presentó Acindar a lo largo del año pasado, ahora se le suma el frigorífico Euro S. A que está en la localidad de Villa Gobernador Gálvez que ya despidió a 75 trabajadores y, tras protestas de por medio, ya corre la conciliación obligatoria.

Fuentes sindicales reconocen ante Gestión Sindical que la situación laboral en el territorio santafesino está en crisis total, con despidos y amenazas de recorte de personal. En 2024, muchas firmas entraron en un esquema de suspensiones y recortes salariales ante la falta de demanda.

El caso más emblemático fue el de Acindar, la siderúrgica, subsidiaria de ArcelorMittal, que suspendió su producción en sus plantas, con impacto en Villa Constitución, Santa Fe, y una reducción de su producción anual de 1,2 millones de toneladas en 2023 a 600.000 toneladas en 2024.

Trabajadores despedidos del frigorífico Euro de Santa Fe
Trabajadores despedidos del frigorífico Euro de Santa Fe. Fueron echados por Whatsapp.

Y 2025 no empezó de la mejor manera: el frigorífico de Gálvez echó mediante whatsapp a 75 empleados el último martes. Una situación que se veía venir: en las últimas horas, los trabajadores denunciaron que estaban en condiciones “insalubres” y cobran gran parte de sus sueldos «en negro».

Los límites a la paritaria que estableció el Gobierno para estatales, otro eje de disputa sindical: «Es inviable»

Ante este panorama, comenzaron las protestas: sin sindicato que aparezca, se quedaron en las inmediaciones de la firma, encendieron decenas de pallets para visibilizar el conflicto y reclamaron que autoridades gremiales de la UOM den la cara.

Uno de los empleados expresó cuales son las metas ni bien se conoció que la secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria: “Nosotros vamos a pedir la reincorporación de los compañeros, primero una conciliación obligatoria, es lo que nosotros queremos. Pero la empresa ni siquiera se presentó a la audiencia, en una clara provocación”.

“Los dueños de la empresa no aparecen, no dicen nada. No queremos quedar en la calle. Esto es un reclamo pacifico, nos haremos sentir sin violencia. Somos gente con familia, necesitamos el trabajo. Si la empresa no quiere nuestros servicios que nos desvincule como corresponde”, expresó otro de los trabajadores en una rueda de prensa.

Venta de IMPSA: la primera privatización de Javier Milei pone en riesgo 660 puestos laborales

Vale destacar que la empresa Euro S.A. da cuenta en su web que “procesamos intestinos de origen animal (bovino, porcino, ovino y equino) para ser convertidos en tripas o envoltorios para la fabricación de embutidos, los que luego comercializamos”.

El impacto de los despidos fue tal que el intendente de la localidad de Gálvez, Alberto Ricci, manifestó: “El problema es que son empresas que se dedican a la exportación, y cuando no te cierran los números no podes absorber los costos».

«Con un dólar planchado y costos más altos, la rentabilidad se achica. Esperamos que esto se revierta, pero con este tipo de cambio sucede todo al revés. Cuando se aprecia la moneda local nos convertimos en un país caro y ahí empiezan a entrar productos de afuera, volvemos a lo mismo de hace muchos años atrás donde liquidamos a la industria”, finalizó. Entre los productos que exporta figuran tripas vacunas saladas, tripas ovinas saladas y tripas porcinas saladas.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales