25 de Julio
de 2021
Actualidad.

Gremios lanzan una encuesta nacional sobre violencia y acosos en el ámbito laboral

01. 07. 2021

La Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral, que integran la CGT y las dos CTA, presentará esta propuesta para conocer el estado de esta problemática en todo el país, en el marco de una iniciativa de la OIT.

La semana pasada se reglamentó el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo con perspectiva de género. Desde la Red Nacional Intersindical contra la Violencia y el Acoso Laboral, conformada por las tres centrales obreras de la Argentina y 106 organizaciones de base se avanzó en la realización de una encuesta en conjunto con la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y la entidad mundial, que será presentada este jueves en una conferencia virtual.

La encuesta será presentada públicamente este jueves a través de las redes sociales de la red, destacaron desde la organización, que articula acciones y debates en torno a la defensa de los derechos laborales y el trabajo digno para el conjunto de los trabajadores.

La foto Sasia-Máximo Kirchner: una movida de los Moyano para enojar a los «gordos» y recalentar la interna de la CGT

La red, formada por la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, convoca a las organizaciones de base a “sumar los esfuerzos para apoyar esta iniciativa tan importante para la instrumentación del Convenio 190 de la OIT en todos los ámbitos del mundo del trabajo, cuya articulación se viene impulsando también en la Comisión Tripartita con el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

Luchar contra la violencia

“Esta semana estaremos poniendo en marcha esta encuesta sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo en todos los sindicatos que quieran sumarse. Es una iniciativa importante ya que por la dimensión que tendrá, permitirá a la OIT contar con información de la situación en este tema en la Argentina y va a tener para nuestros sindicatos y nuestra central la posibilidad de utilización de la información que de allí surja para poder diseñar e implementar políticas de erradicación de la violencia y acoso en el mundo del trabajo en nuestras organizaciones.”, explicó Silvia León, secretaria de Géneros de la CTA Autónoma.

Por su parte, Claudia Baigorria, secretaria adjunta de la misma central, saludó “con mucho entusiasmo y expectativa la iniciativa impulsada desde la Red Nacional Intersindical contra la Violencia y el Acoso Laboral como parte fundamental para la definitiva instrumentación del Convenio 190 de la OIT y su recomendación 206 que ya fueron ratificados por el Parlamento argentino y que estaría entrando en vigencia a partir de este mes de junio.

Más del 90 por ciento de las trabajadoras judiciales bonaerenses sufrió violencia laboral

Para nosotras es muy importante esta iniciativa que parte de la OIT y la Universidad de Avellaneda de tomar una encuesta impulsada desde las y les trabajadores para poder hablar desde nuestras organizaciones y no desde las patronales capitalistas y patriarcales”.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales