25 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Sancor: la CGT de Córdoba se metió en el conflicto con los trabajadores lecheros

25. 10. 2023

Para la regional de la central obrera, el origen del problema con Sancor es «la reiterada conducta empresarial de incumplir con el pago de los salarios vigentes».

La regional Córdoba de la CGT se manifestó respecto al conflicto en Sancor, expresando su «total solidaridad» con la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) y criticando a la empresa, responsabilizándola por la situación.

«El conflicto tiene su origen en la reiterada conducta empresarial cooperativa, de incumplir con el pago de los salarios vigentes, registrándose casos en los que sólo abona 10 mil pesos mensuales a sus trabajadores», planteó la regional de la central obrera. 

En un comunicado de prensa que lleva la firma de su secretario general, José Pihen, la CGT cordobesa agregó que «sobre lo que incorrectamente paga, Sancor practica las retenciones de ley (Jubilaciones y Obra Social), pero no deposita esos fondos en las cuentas de la seguridad social». 

El «cinismo» de Sancor

Además, acusó a la patronal de utilizar los fondos «para pagar a sus propios directivos la leche que, como socios, entregan a la cooperativa». Y criticó a la cooperativa por «su cinismo», al acusar al gremio «de tirar al costado de un camino la leche contenida en un camión». 

En ese sentido consideró que «llama la atención que la mayoría de los medios de comunicación han difundido y tomado como propias las comunicaciones en las que la Cooperativa acusa al gremio por el conflicto y el derrame de la leche».

Sancor, Atilra, Córdoba
Atilra está tomando medidas de fuerza conta Sancor por incumplimientos en el pago de salarios.

Sin embargo, «se abstienen de reproducir las comunicaciones del gremio en las que se explicita la causa del conflicto y se denuncia la conducta de la patronal cooperativa».

CONFLICTO EN SANCOR: EL SINDICATO DE LOS LECHEROS DENUNCIÓ UN VIDEO FAKE DE LA EMPRESA

Desde la semana pasada, las plantas de Sancor están de paro, según confirmó la propia Atilra, que apuntó contra sus directivos porque «han dado sobradas muestras de ser incapaces y son quiénes han llevado a una situación de quebranto a la empresa, no obstante la colaboración brindada por los trabajadores y trabajadoras en todos estos años».

Tal como lo hizo ahora la regional de la CGT, desde el gremio lechero ya habían acusado a los responsables de la empresa de «evasores», porque no pagan la totalidad de los salarios y les hacen los descuentos por jubilación que debieran destinarse a la obra social, pero se utilizan «para otros fines». 

Atilra, muy duro contra la empresa

Asimismo señalaron que «solo mentes mesozoicas pueden creer que haya bloqueos. Lo que está bloqueada hace rato es la capacidad intelectual de quienes dirigen Sancor».

Firme en su postura, Atilra insistió en que «no cumplen con la ley, son evasores”. Y advirtió que “las y los trabajadores de Sancor han dado sobradas muestras de la buena voluntad y predisposición para ayudar en la coyuntura, y decimos en la coyuntura porque los directivos de la empresa pidieron ese apoyo por unos meses asegurando que en poco tiempo sacarían a la empresa adelante».

TRAS LA QUEJA DE SANCOR POR LOS BLOQUEOS, EL GREMIO DE LECHEROS RESPONDIÓ: «QUE LES PAGUE A SUS TRABAJADORES»

Por otra parte, hay que recordar que el gremio ya había desmentido que fuera cierto el video difundido por el Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (MEAB), donde se veía un camión de Sancor tirando a un vertedero un líquido que supuestamente era leche pero, en realidad, se trataba de suero, que se descarta habitualmente en los procesos industriales.

“Lo que los directivos de la empresa hacen a través de las relaciones incestuosas que mantienen con determinadas/os comunicadores, es pretender trasladar la carga de la prueba respecto de sus propias responsabilidades, esto es: pasar de victimarios a víctimas”, dijo Atilra.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales