16 de Septiembre

San Cayetano y la CGT: qué dijo Daer antes de la multitudinaria marcha contra Milei

07. 08. 2024

Con la CGT a la cabeza, numerosos colectivos sindicales se manifiestan unidos contra el gobierno libertario en San Cayetano. Cómo piensan continuar.

Javier Milei lo hizo: logró reunir en tan solo 8 meses de gestión a distintos grupos que no tenían contactos entre sí y que en muchos casos estaban distanciados. Pero la necesidad de ponerle un freno al ajuste pudo más. Como la CGT, liderada en este caso por Héctor Daer, y las dos CTA en compañía de los movimientos sociales, algunos más proclives al diálogo y otros combativos. Todos participan de la marcha de San Cayetano, logrando una foto de impacto para el Gobierno.

La celebración bajo el lema «Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo», que sumará la participación de sectores de izquierda como el Polo Obrero e incluirá un acto en Plaza de Mayo, tiene a los sindicatos de las tres centrales obreras, junto al Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), e incluye un acto para denunciar «la emergencia alimentaria, social y laboral».

Además, junto a la CGT estarán presentes otras organizaciones como el Polo Obrero de Eduardo Belliboni, Madres de Plaza de Mayo, Libres del Sur, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y Sacerdotes de Villas y Barrios Populares de la Argentina. Y prometen continuar, con varios de estos sectores pidiendo por un gran paro nacional.

La palabra de Daer

El cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, habló antes de la movilización y remarcó el «compromiso con todos los trabajadores, con los que tienen la suerte de estar en la formalidad y los que desgraciadamente están en la informalidad y todos los días se la tienen que rebuscar para llevar el pan a la mesa».

El Gobierno busca retomar el diálogo con la CGT pero le falta letra y no tiene quién la diga

Ante Gestión Sindical, Silvia Saravia, dirigente nacional de Libres del Sur, apuntó desde la movilización que «este tipo de jornada tiene sus raices en aquella movilizacion del año 81, que pedia por paz, pan y trabajo. En medio de la dictadura militar, fue uno de los mojones que consolido la resistencia a esa etapa sangrienta. Hoy, en un gobierno que tiene legisladores que reivindican aquel proceso, nosotros decimos ‘ni un paso atras’. No nos resignamos a ser colonia y vamos a seguir reclamando por la paz, pan, tierra, techo y trabajo”.

CGT
La CGT estuvo muy activa en los días previos para asegurarse masividad en la manifestación.

“Es muy importante que el pueblo organizado se revele frente a las medidas anti populares de Javier Milei. Hay que ponerle un freno, porque no solo está llevando adelante una catástrofe social, también esta hundiendo a nuestro país al entregarlo a los intereses corporativos extranjeros con la complicidad de algunos locales», añadió.

La ruptura con el Gobierno, antes de San Cayetano

La central de la calle Azopardo cortó el diálogo con la Casa Rosada poco días antes de la marcha de San Cayetano, ante una serie de pedidos que nunca tuvieron respuestas y ahora está en las calles. “El Gobierno no ha dado una respuesta positiva dos temas que para nosotros eran fundamentales: el Impuesto a las Ganancias y que se retirara la apelación al fallo del capítulo laboral del DNU 70/23”, explicó Héctor Daer, tras la última reunión de la central obrera.

Aceiteros: «incertidumbre cambiaria», y un paro que complica las exportaciones

“No estamos dispuestos a sentarnos en un mesa tripartita cuando habíamos quedado en discutir la reglamentación, y el Gobierno este miércoles reglamentó la figura de que un independiente puede tener tres colaboradores, a los que llama independientes, y que tienen que ir al monotributo”, agregó Daer, en referencia a otro de los puntos discutidos de la Ley Bases.

En efecto, la central había llevado al encuentro con Julio Cordero, el secretario de Trabajo de la Nación, dos pedidos: que se modificara la aplicación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, que el Gobierno restituyó con la ley Bases para que volviera a alcanzar a los salarios de 1,8 millones de pesos, por un lado, y que se retirara la apelación en tribunales al fallo que en el verano había tumbado el capítulo laboral del mega DNU de Milei.

Temas relacionados / /