Salió el decreto: ¿Quiénes, cuándo y cómo se cobra el «bono» de 5 mil pesos?

26. 09. 2019

Lo hizo el Gobierno por decreto. El pago será no remunerativo y comenzará a abonarse con los salarios de octubre «en los plazos, cuotas y condiciones que establezcan los Convenios Colectivos de Trabajo».

El Gobierno oficializó el pago de 5 mil pesos no remunerativos para los trabajadores del sector privado, que comenzará a abonarse con los salarios de octubre y podrá ser fraccionado si lo acuerdan en paritarias.

Así lo dispuso el Decreto 665/2019 publicado este jueves en el Boletín Oficial. En su artículo 1° establece «una asignación no remunerativa para todos los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado, que ascenderá a la suma de $ 5.000, la cual se abonará en el mes de octubre de 2019 o en los plazos, cuotas y condiciones que establezcan las partes signatarias de los Convenios Colectivos de Trabajo en ejercicio de su autonomía colectiva».

La norma especifica que «la suma compensará en las próximas revisiones salariales». Por otro lado, aquellos empleados que cobraran otros incrementos sobre su salario a partir del 12 de agosto de 2019, «podrán compensarlos hasta su concurrencia con la suma total de la asignación establecida» para el bono.

El decreto excluye del pago de esta remuneración a «los trabajadores del sector público nacional, provincial, municipal y de la CABA, cualquiera sea su modalidad de vinculación y/o el régimen laboral aplicable».

También están excluidos del decreto «los trabajadores del Régimen de Trabajo Agrario, regulado por la Ley N° 26.727; y del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, regulado por la Ley N° 26.844, sin perjuicio de lo que puedan establecer los órganos competentes».

En los considerandos, el Poder Ejecutivo explica que la medida responde a los «recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados y la incertidumbre generada en el marco del proceso eleccionario en curso», así como a las recientes mediciones sobre el índice de la inflación de precios.

Ante este contexto, considera «urgente y necesario adoptar las medidas pertinentes» para mantener «los estándares adquisitivos de las remuneraciones».

Temas relacionados /