Salarios flacos e injustos: el ingreso promedio no cubre la canasta básica y creció la desigualdad
Según el INDEC, el 70% tiene salarios por debajo de $550.000. Además, el decil más rico ganó 14 veces más que el más pobre.
La preocupante situación económica y social que se vive en Argentina y que se observa en casi todos los sectores quedó expresada en números -y de forma contundente- por el INDEC, que determinó que el ingreso promedio no cubre la canasta básica, a la vez que creció la desigualdad. La conclusión es claro: los salarios son cada vez más bajos e injustos.
De acuerdo a los datos de distribución del ingreso que difundió el instituto, utilizando la información provista por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el 70% de la población ocupada ganaba menos de $550.000 al término del primer semestre del año. Mientras que una familia que reúne más de $1,2 millones pertenece al 20% “más rico” de la sociedad.
Respecto a la población asalariada, se registraron 9.632.592 personas con ingreso promedio de $501.825. Y el ingreso promedio de las personas asalariadas con descuento jubilatorio fue de $638.811. Mientras tanto, en el caso de aquellas sin descuento jubilatorio, el promedio equivale a $253.702.
Salarios muy lejos de la Canasta Básica
En el caso de los hogares, los ingresos laborales representaron el 78,1% de los totales, mientras que los ingresos no laborales alcanzaron el 21,9% restante. El peso de los ingresos no laborales fue mayor para los deciles del total familiar más bajos: 62,2% en el primero y 9,4% en el décimo.
Hay que recordar que en junio la Canasta Básica Total, que mide el umbral por debajo del cual se cae por debajo de la línea de la pobreza, alcanzaba a $873.168 para una pareja con dos hijos de 6 y 8 años.
Al mismo tiempo, el precio de la Canasta Básica Alimentaria, que mide el umbral de la indigencia, costaba $393.319 para el mismo grupo familiar.
Comienzan las protestas para pedir que no cierren la Casa de la Moneda
El INDEC también informó que el Índice de Pobreza aumentó al 52,9% al término del primer semestre de este año. Una cifra que se ubica por encima del 41,7% con el que terminó el año pasado, y casi 13 puntos por arriba del 40,1% de enero-junio del 2023.
En el caso de la indigencia, entendida esta como la gente cuyos ingresos no alcanza para comprar la cantidad mínima de comida para subsistir, aumentó al 18,1%, por sobre el 11,9% con que terminó el 2023, y casi el doble del 9,3% de enero-junio del año pasado.
La desigualdad alcanzó un nuevo récord
Respecto a la desigualdad en los salarios e ingresos, tras alcanzar en el primer trimestre del año un nivel récord en los últimos 8 años, volvió a aumentar en el segundo trimestre de 2024 con respecto de igual período del año anterior, aunque moderó el pico que alcanzó entre enero y marzo.
Siempre de acuerdo a los números del INDEC, la brecha de ingresos entre el decil más rico de la población y el más pobre es de 14 veces, el mismo nivel que hace un año.
El Gobierno echó a directivos del Garrahan por haberles dado un bono a los trabajadores
El decil es una medida estadística que consiste en dividir a la población en diez partes iguales, de manera que cada grupo tenga la misma cantidad de personas u hogares, según corresponda.
Por otra parte, cuando se mide el coeficiente de Gini (la medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini) en base al ingreso familiar per cápita, el indicador marca una suba respecto del segundo trimestre de 2023.
Este coeficiente de Gini, que tiene como valor 1 el de mayor desigualdad del ingreso, y 0, como el de absoluta equidad, aumentó al término del segundo trimestre a 0,436 puntos, mientras que entre abril y junio del año pasado era de 0,417.
Hacé tu comentario