Salario Mínimo: como reclamó Máximo Kirchner, el Gobierno evalúa adelantar las cuotas
El jefe de La Cámpora había presentado un proyecto de ley para adelantar cinco meses el cronograma de aumento del sueldo básico, que prevé llegar a $47.850 en enero.
El Gobierno nacional analiza seriamente la posibilidad de adelantar el cronograma de incremento del salario mínimo vital y móvil, tal como pidió Máximo Kirchner en un proyecto de ley presentado la semana pasada y que cuenta con la adhesión de otros 12 diputados nacionales del Frente de Todos.
La iniciativa impulsada por el jefe de La Cámpora -en medio de la interna con Alberto Fernández- apunta a que el aumento del 45 por ciento pautado en marzo pasado por el Consejo del Salario se termine de cobrar en agosto de este año, y no en enero de 2023.
Es decir, se propone adelantar cinco meses las cuotas para que el monto a cobrar en agosto alcance finalmente los $47.850 propuestos. Y debido a la dinámica inflacionaria -que también aceleró las revisiones paritarias- desde el Ejecutivo darían el visto bueno al proyecto.
La definición del nuevo piso salarial impacta en unos 400.000 trabajadores fuera de convenio y actualiza el porcentaje del Seguro de Desempleo. Además, sirve como referencia para el salario inicial docente y los programas sociales, ya que el monto de un Potenciar Trabajo constituye la mitad de un salario mínimo.
Salario Mínimo: el antecedente del 2021
También es un indicador para el trabajo informal y para las actividades que no están sindicalizadas en jornadas laborales de ocho horas. Por todos esos motivos se trata de una variable de gran importancia.
Desde el Ministerio de Trabajo dejaron trascender que el tema ya está en pleno análisis con el Ministerio de Economía. Y recordaron que el año pasado, también en un contexto inflacionario complicado, el Gobierno acordó con las cámaras empresarias y las centrales obreras que integran el Consejo del Salario adelantar el cronograma de pago.
Aquella vez también fue por cinco meses. Así, el monto de $29.160 que debía alcanzarse en febrero de 2022 se corrió para septiembre de 2021.
El aumento de 45% del salario mínimo acordado en marzo pasado se dio por encima de la pauta de referencia que preveía por entonces el Gobierno. Lo que se estableció entonces fue que el salario mínimo fuera de $47.850 para enero de 2023, con una revisión en agosto.
PARITARIAS 2022: LA UOCRA LOGRA UNA MEJORA SALARIAL DEL 62% EN CUOTAS PARA ESTE AÑO
Por el momento, de abril a junio se incrementó en un 28%, mientras que de agosto a diciembre el aumento sería de 17%, en caso de que no haya modificaciones.
La última votación en el Consejo del Salario fue por unanimidad, con 31 votos afirmativos y una abstención. Participaron de la negociación las principales cámaras empresarias, miembros de la CGT y de las dos vertientes de la CTA y representantes de los movimientos sociales.
Quienes apoyaron el pedido de Máximo Kirchner
Los diputados que acompañaron el proyecto de Máximo Kirchner son Vanesa Siley, Hugo Yasky, María Rosa Martínez, Sergio Palazzo, Claudia Ormaechea, Carlos Ponce, Natalia Zaracho, Federico Fagioli, Verónica Caliva, Pablo Carro, Carlos Cisneros y Juan Carlos Alderete.
En esa lista de firmantes hay camporistas, gremialistas y representantes de movimientos sociales como la CTEP de Juan Grabois.
Por otra parte, en paralelo a la presión kirchnerista por el salario mínimo, Omar Plaini, dirigente de la CGT y senador provincial del Frente de Todos, viene insistiendo en la necesidad de que el Gobierno otorgue un aumento generalizado por decreto.
«Si la paritaria no alcanza o es insuficiente, sería bueno que el Gobierno diera un aumento de salario generalizado para que las brechas no se hagan más amplias», planteó el líder del gremio de los Canillitas.
Y señaló que «hay desigualdad en las paritarias por la realidad de cada sector, con muchas asimetrías que cada vez se notan más. Los salarios tienen una diferenciación muy alta».
Hacé tu comentario