26 de Julio
de 2021
Actualidad.

Roberto Coria fue reelecto como vicepresidente regional del Comité Mundial de Portuarios de la ITF

27. 10. 2016

“Agradezco a los compañeros de todo el mundo por volver a honrarme con su voto y ratifico mi compromiso para seguir trabajando por una Federación del Transporte que esté a la altura de los tiempos que vienen“, dijo el líder de los guincheros.

En el cierre de la «Conferencia Regional de Portuarios para América Latina y el Caribe» que llevó a cabo la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), Roberto Coria, secretario general del sindicato de Guincheros y Grúas Móviles, fue reelecto nuevamente hasta 2020 como vicepresidente regional del Comité Mundial Portuario de dicha organización. La presidencia quedó en manos del brasileño Mayo Uruguaio.

Esto se resolvió en una votación unánime que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires al cierre del congreso que desarrolló entre los días 25 y 26 de octubre, con el objetivo de analizar la situación del sector a nivel regional.

“Agradezco a los compañeros de todo el mundo por volver a honrarme con su voto y ratifico mi compromiso para seguir trabajando por una Federación del Transporte que esté a la altura de los tiempos que vienen“, dijo Roberto Coria, quien además fue también reelecto en el «Comité de Prácticos Aceptables» e integra las comisiones directivas de las estratégicas centrales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA).

Entre los distintos temas tratados durante las jornadas de debate se destacan Campañas y conflictos nacionales; Salud y seguridad ocupacional; impacto de los acuerdos comerciales, principalmente el referido a los acuerdos transpacífico; preparativos para la Conferencia Regional de Cartagena 2017; entre otros.

El Vicepresidente del Ejecutivo de la ITF, el ferroviario argentino Julio Sosa (La Fraternidad), señaló que “nuestro país es un claro ejemplo de la importancia que tiene el movimiento sindical para protección y conquista de los derechos laborales. Por eso es imprescindible que los otros países que forman parte de la ITF incorporen nuestras mejores prácticas y le brinden a sus compañeros trabajadores herramientas para fortalecer su actividad gremial”.

Durante la primera jornada de trabajo estuvo presente Juan Carlos Schmid, Secretario General de la CGT y de la estratégica CATT, quien analizó la coyuntura que atraviesa al comercio exterior en la región y sostuvo que «tenemos que evitar la favelización de nuestros puertos, con la consecuente flexibilización laboral, porque es una tendencia que algunas empresas quieren imponer en algunas regiones del mundo y América Latina no está exenta”.

“Por eso el rol de los sindicatos tiene que ser muy fuerte para que no se precaricen a los trabajadores”, expresó el sindicalista, quien también conduce la FeMPINRA.

La Conferencia Regional se realizó en el salón del hotel Apart Hothel Congreso, ubicado entre Bartolomé Mitre y Av. Callao, en el marco de las Conferencias de Sección, que se desarrollarán con anterioridad a la Conferencia Regional, cuyas decisiones se elevarán al 44° Congreso de la ITF, a realizarse en el año 2018.

La ITF es una federación internacional de sindicatos del transporte. Son miembros de la ITF en más de 700 sindicatos en el mundo que representan a más de 5 millones de trabajadores en unos 150 países. Asimismo, la ITF es una aliada estratégica de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales