27 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Revés para Venegas: la justicia ordena que el gremio SATHA sea parte de la paritaria de los peones rurales

17. 06. 2017

Un fallo de la justicia laboral le da 20 días al Ministerio de Trabajo para incorporar al sindicato a la Comisión de Trabajo Agrario, que establece los salarios mínimos de cada actividad del campo. Hasta ahora, el lugar de los trabajadores era ocupado sólo por el UATRE de Gerónimo Venegas, a quien acusa de no pelear salarios. “Pone el techo donde empieza el piso”, criticó Gustavo Arreseygor, titular de SATHA.

Creada por la ley 26.727, la denominada Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) es un organismo tripartito que regula la normativa laboral de los peones rurales, y funciona en el ámbito del Ministerio de Trabajo. Este espacio discute entre otras cosas la paritaria del sector, que este año podría tener un nuevo integrante. Es que un fallo judicial obliga a la cartera laboral a sumar al Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrícolas (SATHA) a las discusiones. Hasta el momento, la parte gremial era el UATRE, el gremio que lidera Gerónimo “Momo” Venegas, aliado del gobierno nacional. El pedido de ingresar a la comisión, que regula el salario mínimos de los peones, data de 2013, pero hasta ahora se negó “por razones políticas”. . “Como gremio queremos que los compañeros tengan mejores sueldos y condiciones laborales”, aseguran desde el SATHA, expectantes.

El fallo del Juzgado 74 del fuero laboral ordena al Ministerio de Trabajo incorporar al SATHA a la a la Comisión de Trabajo Agrario. Con la firma de Graciela Carambia, la resolución le dio la razón al gremio que conduce Gustavo Arreseygor en su reclamo para ser parte de la negociación colectiva, y asegura que la incorporación “favorecería el fortalecimiento de las relaciones laborales y la calidad del trabajo en el sector rural, siendo este de un impacto multiplicador en las áreas frutihorticola y de la floricultura”. La justicia le dio 20 días a la cartera que conduce Jorge Triaca para hacer efectiva la medida. “La comisión lo que regula son los sueldos mínimos de todas las actividades del campo. Es como el mínimo, vital y móvil del sector, marca lo mínimo que puede ganar un trabajador en cada actividad. Después para subir están los convenios colectivos”, aseguró Arreseygor, en diálogo con Gestión Sindical.

Ya en 2013 el SATHA había pedido la incorporación a esta comisión, en tiempos de Carlos Tomada al frente del Ministerio de Trabajo. “En un primer momento, nos dijeron que nos iban a incorporar, pero después se desdijo, todas fueron conversaciones, nada formal ni escrito”, explicó el dirigente sindical. En 2015, cuando el gremio recibe la habilitación para todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, volvieron a reclamar el ingreso a la mesa de negociación. “Calculamos que el ministerio nos va a negar el ingreso, pero no por una razón legal, sino política, porque la ley dice que los lugares gremiales son para las entidades más representativas, y a nosotros nos dieron esa representatividad cuando nos habilitaron para actuar en toda la Provincia, que es el 40 por ciento de la producción. Es una contradicción, no tienen razones jurídicas para decirnos que no”, agregó Arreseygor.

En el camino legal, la cartera laboral debe contestar en 20 días, un plazo que se puede ampliar si apela la medida. “Pase lo que pase, para nosotros el fallo es un paso adelante, porque obliga al ministerio a expedirse, a decir por qué no nos incorpora. El ministerio no quiere expedirse formalmente, porque no tiene margen, todos estos años dilataron la cuestión administrativa porque las razones que tienen para negarnos el ingreso a la comisión no son jurídicas, sino políticas”, resaltó el dirigente rural.

Hasta el momento, los dos lugares reservados para UATRE, el gremio de Venegas, un aliado del gobierno que entre otras cosas recibió del oficialismo el manejo de fondos del RENATRE, el registro de peones rurales que había sido dado de baja por el gobierno anterior, y que ahora volvió a manos del dirigente. La Comisión de Trabajo Agrario es la encargada de fijar los salarios de todas las actividades agrarias del país. “UATRE es un gremio que no tiene paritarias, se sienta en la comisión agraria y te pone el techo donde empieza el piso. Nosotros como gremio queremos que los compañeros tengan mejores sueldos y condiciones laborales, que tengan más beneficios, como corresponde a cualquier actividad”, adelantó Arreseygor. En este sentido, hizo un balance negativo de la actualidad del trabajo en el sector. “La actividad rural es muy dura, es muy ingrato, y el trabajadores tiene que ganar bien, no 7 mil pesos como dice una resolución de la comisión agraria. Nosotros nos pararemos para pelear con la Sociedad Rural, Coninagro, por los salarios y las condiciones laborales de loss peones”, concluyó el dirigente sindical.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales