23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Revés judicial para el Movimiento Empresarial Antibloqueos: rechazaron su inscripción

22. 06. 2023

La IGJ consideró que el grupo que representa Florencia Arietto «se contrapone con el ejercicio de derechos colectivos de los trabajadores».

La Inspección General de Justicia (IGJ) rechazó la inscripción del Movimiento Empresarial Antibloqueos (MEAB). Y para explicar su decisión dijo que el accionar de la asociación civil empresarial que representa Florencia Arietto «se contrapone con el ejercicio de derechos colectivos de los trabajadores».

Por eso, y mediante la Resolución 516, la IGJ que encabeza el abogado Ricardo Nissen -y que depende del Ministerio de Justicia– desestimó el pedido del MEAB «para funcionar», remarcando que sus propósitos «no se ajustan a los estándares de bien común o interés general que requieren las asociaciones civiles».

El MEAB había establecido como su «objeto social» constituir «una Red de Ayuda y Asistencia Integral para empresas de cualquier rubro y/o entidades de cualquier tipo creando proyectos e impulsando medidas que conlleven al mejoramiento de las condiciones generales de la actividad empresarial y/o comercial en pos del desarrollo productivo, la inversión y de la generación de puestos de trabajo».

Ese servicio estaba destinado «en particular para aquellos que resulten ser víctimas de bloqueos sindicales extorsivos y/o víctimas de cualquier ´accionar delictivo´ que implique la paralización de la actividad empresarial y/o laboral y/o la imposibilidad del libre ejercicio del comercio, industria o servicio a los principios de libertad económica e iniciativa privada».

Los fundamentos de la IGJ

La IGJ consideró que «resulta indudable que el objeto social de MEAB se contrapone con el ejercicio de derechos colectivos de los trabajadores a los que califica –cuando impliquen la paralización de la empresa- como ‘bloqueos sindicales extorsivos’ y/o ´accionar delictivo´».

La IGJ que encabeza Ricardo Nissen había recibido el pedido del MEAB «para funcionar».
La IGJ que encabeza Ricardo Nissen había recibido el pedido del MEAB «para funcionar».

Y en su resolución añadió que «tales derechos colectivos, así como los individuales de los trabajadores, se encuentran amparados en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y diversos instrumentos internacionales, y han sido calificados por la jurisprudencia como derechos humanos fundamentales».

El organismo  subrayó que «la interpretación de los asuntos que deben resolverse a través del Código Civil y Comercial no pueden disociarse de las cláusulas constitucionales, de los tratados internacionales, principios y valores jurídicos».

PLAINI DIJO ESTAR «PREOCUPADO» POR LA PASIVIDAD DE LA CGT FRENTE A UN POSIBLE GOBIERNO DE JXC

En la práctica el MEAB se convirtió en una herramienta política de choque de los empresarios alineados con Juntos por el Cambio, para atacar el derecho de huelga y protesta de diferentes sindicatos.

Surgió en mayo de 2021, con el impulso de 18 PyMEs que se agruparon en todo el país para resistir los bloqueos y brindar ayuda a sus pares en conflicto. 

Así creció el Movimiento Empresarial Antibloqueos

Desde entonces no paró de crecer: en agosto de 2022, por ejemplo, ya había llegado a 122, mientras que en el último dato revelado (en febrero pasado) sumaban 259.

Siempre muy activo, el MEAB registró 53 bloqueos durante 2022, de los cuales detalló que 19 fueron protagonizados por el Sindicato de Camioneros en todo el país. 

CONFLICTO CON BRIDGESTONE: EL SUTNA SUMÓ EL RESPALDO DE PABLO MOYANO Y DE TRABAJO

Le siguen en el ranking, con 3 bloqueos, el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas y Lavaderos Automáticos (SOESGPyLA).

En la lista hay sindicatos con uno o dos bloqueos, como la UOCRA, Carga y Descarga, ATILRA, Carne, Panaderos, Petroleros, Químicos y Plásticos, entre otros.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales