01 de Mayo

Conflicto con Bridgestone: el SUTNA sumó el respaldo de Pablo Moyano y de Trabajo

22. 06. 2023

El gremio se reunió con el cotitular de la CGT, mientras que desde la cartera laboral exhortaron a la empresa a dejar sin efecto los despidos.

En el marco de su conflicto con Bridgestone, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) sumó en las últimas horas el respaldo del cotitular de la CGT, Pablo Moyano y del Ministerio de Trabajo, que exhortó a las autoridades de la empresa a dejar sin efecto los despidos.

La acción de la cartera laboral fue tomada luego de los argumentos expresados por el gremio que lidera Alejandro Crespo, tras una semana de paros de actividades totales de planta.

«Esta Autoridad de Aplicación, considerando la importancia que debe otorgarse a las fuentes de trabajo y al principio rector de las relaciones desarrolladas entre las partes y por cuya protección esta administración debe velar, se exhorta al sector empresario, a reveer las medidas adoptadas», expresaron desde Trabajo.

Las denuncias del SUTNA a Bridgestone

Y remarcaron que el reclamo de dejar «sin efecto los despidos dispuestos» es tomando en cuenta que se debe poner «especial atención en garantizar el carácter alimentario de los salarios y su consecuente pérdida».

El gremio que conduce Alejandro Crespo asegura que la empresa busca amedrentar a los trabajadores.

Desde el SUTNA celebraron la postura del Ministerio y expresaron que «ante estas verdades evidentes, concretas y absolutas, la Patronal de Bridgestone, si pretende que por alguna vía se reconstruya algún tipo de relación en el carácter de la buena fe entre trabajadores y empresa, debe oír los pronunciamientos de todo el movimiento obrero nacional e internacional, y acatar la exhortación del Ministerio de Trabajo de Nación».

Según denuncia el gremio, Bridgestone realizó en el último tiempo una serie de tandas de despidos digitados con la intención de amedrentar a los trabajadores para que desistan en sus reclamos ante las malas condiciones laborales, las acciones antisindicales y la falta de respeto hacia los trabajadores.

LA UTHGRA ACORDÓ UN AUMENTO ANUAL DEL 120% PARA LOS EMPLEADOS DE HOTELES DE TURISMO

Solo en la última semana, por ejemplo, tomó la decisión de dejar cesante a 13 trabajadores, a días de la realización de la asamblea general del gremio y en momentos en que se abren las paritarias.

En ese sentido, la primera audiencia a la que asistirá el SUTNA y los responsables de las empresas Pirelli, Bridgestone y Fate será el próximo lunes a las 10.30, para comenzar a negociar el periodo julio 2023-junio 2024.

La reunión con Pablo Moyano

Pero antes, durante este mismo jueves, el gremio realizará una asamblea general para definir y comunicar las estrategias a adoptar en la negociación con los empresarios.

Mientras tanto, ayer los representantes del gremio fueron recibidos una vez más en la CGT por el cotitular de la central obrera, Pablo Moyano, quien ratificó su acompañamiento en la pelea contra Bridgestone.

LA CGT APUNTÓ CONTRA GERARDO MORALES POR «DEFENDER» LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN «A LOS TIROS»

A través del dirigente camionero, toda la CGT manifestó «la preocupación por el modo de actuar contra los trabajadores de la multinacional Bridgestone» y señaló «que no permitiremos esta actitud a ninguna multinacional».

Además, enfatizaron el rechazo a «los despidos digitados, la criminalización de los reclamos, la causa penal armada contra el secretario general, Alejandro Crespo, y el hostigamiento a los trabajadores. Apoyamos a los compañeros del neumático y señalamos que no permitiremos esta actitud a ninguna multinacional».