Revés para el Gobierno: rechazaron su apelación para sacarle el amparo de la CGT a la Justicia Laboral
En la Casa Rosada pretendían que la causa iniciada por la central obrera contra la reforma laboral del DNU pasara a lo Contencioso Administrativo. El fuero la rechazó y así, continuará su curso, ahora en la Corte Suprema.
En lo que significa un fuerte revés para el Gobierno nacional, la Sala de Feria de la Cámara Contencioso Administrativo Federal resolvió que el recurso de amparo presentado por la CGT contra el capítulo de la reforma laboral del DNU 70/2023 deberá ser resuelto por la Justicia laboral, y no por la Justicia Contencioso-administrativa, tal como pretendía el Poder Ejecutivo.
La Justicia laboral suspendió ese capítulo del DNU, pero aún no dijo si es inconstitucional, como sostiene la central obrera, cuestión de fondo aún sin dilucidar.
La CGT había presentado el recurso de amparo contra el tramo laboral del DNU de Javier Milei y, frente a eso, el Gobierno -a través de la Procuración del Tesoro de la Nación a cargo de Rodolfo Barra- pidió que la causa fuera tramitada en la Justicia en lo Contencioso y Administrativo, que es la que se encarga de resolver los conflictos entre los ciudadanos y el Estado.
El amparo de la CGT y una lluvia de presentaciones
Finalmente, los camaristas del fuero contencioso administrativo y autoridades de feria, Sergio Fernández y Carlos Grecco, votaron por el rechazo.
En el fallo se desestima el recurso de apelación de la Jefatura de Gabinete, a instancias del Procurador General del Tesoro, y se confirma la competencia de la Justicia Nacional del Trabajo.
En tanto, la causa que inició la CGT tramita desde el jueves pasado en la Corte Suprema de Justicia luego de que los jueces de la sala de feria de la Cámara del Trabajo, Alejandro Sudera y Carlos Pose, aceptaran la apelación que el Gobierno presentó contra el fallo para que sea el máximo tribunal el que se pronuncie sobre el capítulo laboral.
Por otra parte, se siguen sumando cautelares contra el capítulo laboral del DNU, mientras el juez en lo contencioso administrativo federal Lavié Pico rechazó, la semana pasada, un pedido del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de suspender todo el megadecreto de Milei.
Así, por ejemplo, la jueza nacional del Trabajo Lucrecia Pedrini hizo lugar ayer a una medida cautelar solicitada por la Asociación Bancaria (AB) y suspendió «todos los efectos legales del título cuarto del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 para los trabajadores de la actividad».
La Rioja espera el fin de la feria judicial
Esa resolución se suma a otros fallos judiciales en la misma dirección ante presentaciones hechas por la CTA y otras organizaciones gremiales.
Pedrini resolvió «admitir la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, suspender preventivamente la vigencia de lo dispuesto en el Título IV del DNU 70/2023 en tanto y en cuanto afecta al colectivo de trabajadores representados por la Asociación demandante, hasta tanto recaiga sentencia definitiva en estos autos», según surge de la resolución a la que accedió Télam.
La magistrada consideró que «teniendo en cuenta la amplitud, variedad, profundidad y alcances de la ‘reforma laboral’ que se propone en el Título IV del DNU 70/2023» están dadas las condiciones para dictar una medida cautelar toda vez que existe «peligro en la demora».
Otra de las causas que ya tiene la Corte es por un amparo que presentó de forma directa ante ese tribunal el gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela. Esto será tratado el mes que viene, cuando termine la feria judicial de enero.
Hacé tu comentario