29 de Junio
de 2022
Actualidad.

En respuesta a Braun, la CTA Autónoma de Río Negro bloquea sucursales de La Anónima

10. 06. 2022

Luego de las polémicas declaraciones del empresario, la central impide el funcionamiento de supermercados de la cadena en la provincia patagónica.

Lo que el día anterior planteó su secretario general, Rodolfo Aguiar, finalmente este viernes se hizo efectivo: la CTA Autónoma de Río Negro decidió bloquear, desde las 10 de la mañana, las sucursales de la cadena La Anónima en la provincia patagónica, como respuesta a las polémicas declaraciones que realizó su dueño, Federico Braun, respecto a la remarcación de precios.

Además, se lanzó una campaña de boicot, con el lema «no compramos los miércoles de junio» en los supermercados del empresario, quien durante el encuentro en la Asociación Empresaria Argentina (AEA) reconoció que todos los días sube los precios para que sus millonarias ganancias no se vean disminuidas.

«Después de esta confesión, imaginamos que el Gobierno no necesita nada más para ponerle límites a semejante voracidad empresarial», apuntó Aguiar.

Por el momento, el bloqueo dispuesto por la CTA Autónoma se realizaba en El Bolsón, Cipolletti, Allen, General Roca, Villa Regina, San Antonio Oeste y Viedma, aunque no se descarta ampliar a otras localidades.

Las ganancias extraordinarias de La Anónima

Durante esos días la propuesta del gremio es que no se compren alimentos, electrodomésticos, artículos de limpieza, prendas de vestir ni ningún otro producto comercializado en las sucursales de La Anónima.

Además, integrantes de la central sindical se encuentran repartiendo volantes informativos en las entradas de distintas sucursales de toda la provincia, lo que repetirán todos los miércoles de este mes.

Los panfletos que la CTA Autónoma de Río Negro está repartiendo en los supermercados de la provincia.

Para realizar la campaña podrían sumarse otras organizaciones y movimientos sociales con los que ya se entablaron conversaciones para coordinar las actividades.

«Remarcan triplicando los porcentajes de inflación. A partir de ahora, nadie puede negar que son ellos los formadores de precios en el país. Mientras que el pueblo está cada vez más pobre, ellos no paran de multiplicar sus ganancias», explicó Aguiar.

PRESENTAN EN EL CONGRESO UN PROYECTO PARA LEGISLAR LA PARTICIPACIÓN EN LAS GANANCIAS DE EMPLEADOS

La Anónima cuenta con 163 sucursales en el país, de las cuales 30 están en Río Negro. También posee 10 centros de distribución, 2 frigoríficos y 1 base de transferencias.

A pesar de las dificultades económicas que la pandemia de Covid-19 provocó en muchas personas, la empresa salió bien parada de esa situación a tal punto que incrementó sus ganancias un 142% durante el último año, pasando de registrar ingresos de $1.296 millones a $3.131 en un período de tan solo nueve meses.

La CTA Autónoma, a favor de la «renta inesperada»

Por otra parte, la dirigencia de la CTA Autónoma a nivel nacional respaldó el proyecto de «renta inesperada», la propuesta del Gobierno para cobrar una especie de tributo a las ganancias que genera la guerra en Europa en varios sectores, como los alimento.

«Todas las acciones que sean para redistribuir nos parecen correctas», sostuvo el titular de la central obrera, Ricardo Peidro, en el marco de la presentación de la iniciativa, realizada por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Peidro recordó que una medida similar «lo planteamos cuando fue el impuesto a las grandes fortunas y después el aporte solidario, dijimos que tenía que ser permanente porque no hay ninguna posibilidad de terminar con esta desigualdad de la sociedad sino se tocan estos interese, de los que más ganan en medio de la crisis».

Además, dijo, «tenemos propuestas desde la CTA Autónoma para que el crecimiento que anuncia el Gobierno en la macro economía verdaderamente tenga un impacto en los sectores populares».

En la presentación de la iniciativa, realizada al inicio de esta semana, estuvo presente junto a Peidro el adjunto de la entidad, Hugo «Cachorro» Godoy, y Alejandra Angriman, secretaria Administrativa de la CTA Autónoma.

Además, participaron todos los ministros de gobierno y referentes de todas las organizaciones sociales y sindicales: Juan Grabois, Gringo Castro, Emilio Pérsico, Daniel Menéndez, Hugo Yasky, Pablo Moyano, entre otros y otras.

Grandes ganancias

Como explicaron en la presentación el presidente y Guzmán, el objetivo de esta medida es de «captar las ganancias extraordinarias de las empresas por efecto de la suba de los precios internacionales vinculados con la guerra en Ucrania«.

Se trata de ganancias en términos reales (más allá de la inflación) en las que no hubo un aumento del esfuerzo humano o un incremento de la inversión productiva para ser obtenidas, y que superen los mil millones de pesos. Se cobrará como una sobrealícuota del Impuesto a las Ganancias de las sociedades de capital aplicable al ejercicio fiscal 2022.

OTROS ESTATALES BONAERENSES SE SUMAN A LOS DOCENTES Y RECLAMAN «URGENTES» MEJORAS EN INFRAESTRUCTURA

Por su parte, Godoy sostuvo que «es el momento de que los sectores más poderosos hagan un aporte más activo a una justa distribución de la riqueza, así que este proyecto de ley es importante desde ese punto de vista».

«Desde la CTA Autónoma estamos respaldando estas iniciativas como respaldamos antes que se haga una quita sobre los recursos que se han fugado al exterior porque necesitamos que el Estado tenga una mayor capacidad para intervenir en el desarrollo productivo y haya una mayor distribución de la riqueza en la Argentina», completó.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales