domingo 25 de octubre de 2020
Inicio / Actualidad / Represión y detención de 35 municipales en Mendoza: responsabilizan al intendente y al gobernador radicales

Trabajadores municipales de Mendoza, entre ellos varias mujeres, fueron brutalmente golpeados esta mañana. También fueron detenidos dirigentes del Sute que se habían acercado para solidarizarse.

Según dirigentes mendocinos de ATE, por orden directa del Gobernador, Rodolfo Suárez, y del Intendente de la ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, se llevaron detenidos a decenas de municipales, incluidos los que estaban encadenados en protesta por reclamos salariales, mediante un enorme operativo policial. Repudio de dirigentes sindicales.

Los manifestantes fueron rodeados, golpeados, detenidos y llevados a las comisarías 3ra y 4ta de esa ciudad capital de la provincia. En medio de la tensión, un sindicalista se descompensó y tuvo que ser asistido. También fueron detenidos varios dirigentes gremiales presentes como Sebastián Henríquez (SUTE) y Roberto Macho (ATE).

Este violento episodio se suma al del fin de semana anterior, donde luego de una represión y «cacería» -según palabras de Macho-, donde «tenemos 38 compañeros imputados». A los detenidos lograron sacarlos mediante la intevención de los abogados del sindicato, pero algunos tienen prisión domiciliaria y otros están con orden de captura. Una de las detenidas fue la secretaria adjunta de la CTA, Adriana Iranzo.

El reclamo es por salarios dignos, ya que en Mendoza capital –cuyo intendente es Ulpiano Suárez, sobrino del gobernador, Rodolfo Suárez, ambos radicales cambiemitas– los empleados del municipio cobran sueldos de 10.300 pesos. En medio de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, ellos son considerados trabajadores escenciales, pero están haciendo retención de servicio en sus puestos de trabajo porque no pueden llevar un plato de comida a sus hogares.

«Tenemos miedo porque van a venir a reprimir de vuelta y creemos que va a ser caótico. Esto es noche por noche», había dicho Macho una semana atrás. Casi profético…

También podría interesarte

Más problemas para Larreta: Ademys anuncia semana de protestas y asegura que la apertura de escuelas “se sostiene con una campaña mentirosa”

El gremio porteño insistió con las críticas al plan lanzado por el gobierno de la …