Tras la renuncia de Manrique, Pignanelli admitió que “se puede fracturar la CGT”
El líder de SMATA avaló la decisión tomada por el ahora ex secretario gremial de la CGT.
Luego de la renuncia de Mario “Paco” Manrique a la secretaría gremial de la CGT, en desacuerdo con las posiciones conciliadoras del sector que lidera Héctor Daer, el secretario general del Sindicato de Mecánicos (SMATA, el gremio de Manrique), Ricardo Pignanelli salió a respaldarlo y adviritó que hay riesgo de ruptura en la central obrera.
“Si la CGT quiere poner otro compañero de otro gremio (en la secretaría gremial), que lo pongan”, dijo Pignanelli.
El líder de los mecánicos opinó que “Manrique esbozó algo que otros esbozan en silencio”.
“A veces no estás en un lugar sino donde desean los otros”, consideró Pignanelli. Y reafirmó que, desde su lugar en SMATA, respalda la decisión tomada por quien también es diputado nacional por Unión por la Patria: “El pensamiento de Manrique es mi pensamiento también”.
“La posición de Paco estuvo totalmente avalada por el gremio”, indicó Pignanelli.
También advirtió que “se puede volver a fracturar la CGT”, y sentenció: “Yo no lo aconsejo. Cuando fracturás algo es porque no lo pudiste arreglar. El acuerdo tiene que venir o venir”.
La CGT y el teléfono descompuesto
Acerca de cómo se desarrolló la situación tras la denuncia, contó un hecho que exhibe la falta de comunicación con los líderes de la CGT, que también había sido expuesta por Manrique: “Me largaron mensajes sobre qué pasaba, que Manrique se iba. Yo le dije al mensajero que venga el Correo Central… Me mandaron un mensajero. Si quieren saber qué opino yo, que levanten el teléfono”.
Manrique renunció por escrito a su cargo en la CGT este lunes. Había anticipado una semana antes que la decisión estaba al caer. “Voy a renunciar”, dijo, sumándose con contundencia a las críticas que venía haciendo Pablo Moyano, uno de los secretarios generales de la central y el más combativo de los tres, a los otros.
En la carta de renuncia, sin embargo, no hace referencia a diferencias internas sino que, en cambio, se justifica en “el cúmulo de tareas y responsabilidades” que actualmente tiene «como diputado nacional y como secretario general adjunto de SMATA”.
Esto, dice, “hace imposible que continúe en el cargo con la responsabilidad y dedicación que este merece”.
En la misma misiva, indica que la co secretaria gremial de la central de Azopardo, Laura Gisele Lorenzo, también del SMATA, queda “interinamente a disposición para cualquier situación relacionada con el cargo”.
Los motivos de Manrique
A diferencia del tono burocrático que le impuso a su renuncia oficial, Manrique había empleado otro más directo en declaraciones radiales previas.
“Hoy tenemos una conducción en la CGT que no es clara en sus acciones. No tenemos claro qué se está discutiendo, con quién se está hablando y cuáles son los objetivos que se persiguen”, expresó.
En medio de su interna en la CGT, Pablo Moyano sigue ganando peso en el terreno internacional
“Eso hace que algunos pensemos distintos, entendamos que las cosas se tienen que traccionar desde otro lugar, de otra manera y tomar decisiones del conjunto, cosa que no se está haciendo. Por eso decidí alejarme de la conducción de la CGT”, explicó el gremialista.
“Es hora de que los dirigentes empecemos a tomar las decisiones y ocupar los lugares donde debemos estar -agregó-. Lamentablemente no me identifico con la forma de conducir que tiene hoy la CGT. Volvieron otra vez a esa forma cerrada donde cuatro o cinco dirigentes definen por todo el grupo de organización”.
Hacé tu comentario