Renault acuerda con SMATA la renovación de 450 contratos y el pago de 60% para suspensiones
La filial cordobesa del sindicato que hay garantía de estabilidad laboral para los 1500 empleados de la planta de Santa Isabel hasta el 31 de enero próximo.
Con todas las automotrices paradas por la cuarentena obligatoria, Renault llegó a un acuerdo con la delegación cordobesa del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) para preservar los puestos de trabajo. En un comunicado firmado por el secretario general del gremio, Ricardo Quintana, se deja constancia de que hay garantía de estabilidad laboral para los 1500 empleados de la planta de Santa Isabel hasta el 31 de enero próximo.
Por el acuerdo con la empresa se prorrogaron por seis meses los 450 contratos vencidos el 31 de marzo (se firmarán al regreso a la fábrica) y las suspensiones hasta que se normalice la producción se pagarán al 60% del salario normal y no el 75%. El pago de la cuarentena será como indica el decreto presidencial: 8,30 horas trabajadas por día hasta el 12 de este mes.
Al regreso a la producción -cuya fecha no consta porque está supeditada a las decisiones de la Casa Rosada- se trabajará en dos turnos de seis horas, de 6 a 12 y de 12 a 18; las restantes 2,30 horas se pagarán al 50% sin comedor.
En el texto se señala que en el caso de que la «situación mejore y se vuelva al horario habitual» (8,8 horas) se «da por finalizado este acuerdo» y vuelve a tener vigencia el esquema anterior al aislamiento social preventivo.
En marzo, con apenas 14 días de actividad, se produjeron en el país 19.164 unidades, 26,7% menos que en febrero y 34,4% por debajo del mismo mes del año pasado. En el acumulado del primer trimestre, el sector alcanzó las 65.980 unidades fabricadas.
Hacé tu comentario