28 de Marzo

Regionales de la CGT: sigue el plan de normalización en busca de una mayor unidad

14. 07. 2022

Esta semana, la dirigencia de la seccional Quilmes, Berazategui y Florencio Varela anunció un triunvirato para conducir sus destinos.

La CGT regional Quilmes, Berazategui y Florencio Varela renovó autoridades en un congreso que se realizó en el camping del sindicato del Plástico de la primera de las localidades del conurbano bonaerense. Tras negociaciones que se extendieron hasta apenas un par de horas de la realización del Congreso, se acordó un triunvirato de conducción compuesto por Fabián Salvatierra (UOM), Rubén Zeballos (Camioneros) y Ricardo Romero (Sanidad).

De esta forma, avanzó el plan de la secretaría de Interior de la CGT, que quiere normalizar todas las regionales este año.

Luego de una serie de reuniones de último momento, que incluyó la intervención de dirigentes nacionales, las negociaciones llegaron a buen puerto con una normalización de la cual participaron 76 organizaciones de los tres distritos que integran la regional.

El Congreso contó la presencia de más de aproximadamente 400 personas que se acercaron al predio del plástico.

Según explicaron las flamantes autoridades Zeballos y Romero ya eran secretarios generales y que Salvatierra era uno de los adjuntos del secretariado previo. Además de la mencionada conducción, en las secretarías adjuntas fueron designados Darío D’Aquino (Municipales Florencio Varela), Jorge Lezatti (Pasteleros) y Gustavo Sánchez (Asociación Obrera Textil).

Discusiones previas

En los días previos a la unidad alcanzada, sectores alineados al barrionuevismo amenazaron con la fractura disconformes con el armado.

Ante esta situación fue convocada una reunión de emergencia el lunes por la tarde en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica del cual participaron el propio Abel Furlán, secretario de Interior de la CGT y encargado de la normalización de las regionales.

Puertas adentro, los popes de la CGT dan por descontada una nueva gestión de Juntos por el Cambio desde 2023

Allí se llegó «al equilibrio con la presencia de diversos espacios sindicales en la conducción y en la designación de secretarías».

El paso siguiente fue esperar la certificación de las autoridades por parte de la CGT nacional y dar marcha a la nueva conducción, con continuidades, algunas novedades y con una unidad que pese a las tensiones se mantuvo.

Otras regionales

En tanto, más de 60 gremios de la regional Morón se autoconvocaron en la sede de SEOCA buscando «alternativas» posibles para la normalización de la CGT regional Morón, Hurlingham e Ituzaingó.

Luego del plenario firmaron un comunicado conjunto en el que afirmaron: «Para nosotros la búsqueda de la Unidad es un acto de responsabilidad, como también la mayor expresión de fortaleza que tenemos que ofrecerles a los trabajadores en momentos en que los indicadores sociales nos demandan la máxima atención».

«Debemos, más que nunca, encarnar la esperanza de los trabajadores y demostrar que podemos alcanzar un modelo social de desarrollo, producción y trabajo, como parte del ejercicio de una comunidad organizada y como respuesta necesaria para la transformación de nuestro país», sostuvieron.

Conformados como agrupación, dicen que seguirán trabajando para lograr la unidad y la normalización de la central obrera local.

Congelamiento de los ingresos a planta del Estado: gremios se quejan sobre el impacto negativo

En el texto, los trabajadores agremiados dijeron: «Sabemos que nuestros adversarios nunca descansan, siempre buscan atomizar el modelo sindical, fragmentar la negociación colectiva y desfinanciar a la seguridad social; han perdido la vergüenza y los temores al repudio social, es necesario demostrar que con la unidad de nuestro movimiento podemos oponernos a los viejos deseos de los poderosos».

Los representantes gremiales hicieron «un llamado al conjunto de las demás organizaciones sindicales a realizar los máximos esfuerzos para alcanzar la unidad en una nueva conducción que pueda sintetizar el pensamiento de todas las expresiones internas».