16 de Septiembre

Reforma laboral: el Gobierno da por terminado el bluff del diálogo con la CGT y no hará ningún cambio

19. 08. 2024

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, confirmó que la reforma laboral se reglamentará sin modificaciones.

Sin diálogo con la CGT desde hace tres semanas, con intentos que quedaron en vano, el Gobierno, a través de Federico Sturzenegger, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, confirmó que avanzará a toda velocidad con la reglamentación de la reforma laboral de la Ley Bases tal como fue sancionada en el Parlamento, con el fondo de cese y el artículo anti-bloqueos intactos.

En la Casa Rosada especulaban con la posibilidad de conversar con la central obrera sobre la letra chica de los cambios en el mundo laboral. Pero no hubo acuerdo.

Es que, pese a los intentos del ala dialoguista, encarnada por Julio Cordero, el secretario de Trabajo, y Santiago Caputo, el asesor premium de Javier Milei, el Gobierno nunca logró dar señales de que el análisis conjunto de las partes de la reforma laboral que generan ruido en el sindicalismo (como la figura del trabajador independiente y el artículo que penaliza los bloqueos gremiales) pudiera derivar en algún cambio.

reforma laboral, Federico Sturzenegger
Reforma laboral sin ningún cambio ni acuerdo con la CGT: la decisión de Sturzenegger.

Con ese telón de fondo, el padre del DNU 70/2023, previa conversación con Javier Milei, decidió confirmar que en realidad no hay instancias de diálogo y avanzará en la reglamentación con total urgencia.

La reforma laboral que quiere Milei

“Nos falta reglamentar la sección de la Ley Bases que tiene que ver con la reforma laboral. Tenemos un plazo límite para entregar toda esa reglamentación y quien está liderando este esfuerzo es el secretario de Trabajo, Julio Cordero, en colaboración con el Banco Central, la AFIP, la ANSES, y otras áreas”, dijo el funcionario.

La Fundación Mediterránea celebra el ajuste de Milei en el Estado: lo mejor de los últimos 64 años

También, subrayó algo clave: la llegada a todas las ramas de empresas del fondo de cese laboral. Desde su visión, “las relaciones laborales en Argentina tienen una carga muy pesada, especialmente en términos de incertidumbre y costos asociados al proceso de indemnización y despido. Esto aumenta considerablemente el costo laboral para las pymes y otras empresas”.

“Existen industrias que han encontrado soluciones a este problema. Un ejemplo paradigmático es el de la UOCRA, que ha establecido un régimen laboral particular, en el que los trabajadores, tras finalizar una obra, deben trasladarse a otro proyecto», planteó.

«Ellos han creado un sistema que permite gestionar esta rotación, armonizando los intereses empresariales con los sindicales y que ha resultado eficaz dadas las características de esa industria”, insistió.

Empresarios de pymes piden una ley de emergencia: están cerrando casi 2.000 por mes

“El artículo de la Ley Bases permite a cada industria hacer lo mismo: establecer su propio convenio para resolver este problema”, agregó el ex titular del Banco Central en la era Cambiemos.

Sturzenegger: «Esta flexibilidad es clave»

El funcionario dijo que, pese al escenario actual, cree que no existirán problemas y todas las partes se van a adecuar a los cambios.

“La idea es que la reglamentación permita poner en marcha este sistema sin que haya resistencia ni por parte de los empresarios ni de los sindicatos. Esto se debe a que ambos se benefician y el único factor que pierde es la industria del juicio, que suele absorber muchos recursos”, analizó.

Y completó: “Este nuevo sistema permitirá a los empleados y empleadores llegar a acuerdos más beneficiosos que los actuales bajo la Ley de Contrato de Trabajo”.

En principio, el ministro explicó que el sistema de fondo de cese no sería obligatorio, es decir que las empresas o los sindicatos podrían optar oir no adoptarlo y quedarse con lo que ya tienen. No obstante, está claro que se convertiría en un elemento de presión importante por parte de las patronales en eventuales negociaciones paritarias, algo que dejó ver el propio Sturzenegger.

«Esta flexibilidad es clave -dijo-, ya que obliga a quienes estén diseñando los convenios a pensar en soluciones que realmente sean mejores para todas las partes involucradas”.