20 de Enero
de 2022
Actualidad.

Referente de La Bancaria dijo que «es peor aceptar la condiciones del FMI que caer en default»

13. 01. 2022

El dirigente Eduardo Berrozpe analizó la negociación con el organismo internacional y advirtió sobre un ajuste.

El dirigente de la Asociación Bancaria Eduardo Berrozpe habló sobre la negociación que lleva adelante el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual genera incertidumbre en el futuro de la economía del país. «Aceptar las condiciones del FMI es peor que caer en el default», recalcó el dirigente, cuyo gremio es parte de los sectores que piden que no haya un ajuste por el acuerdo.

En una entrevista radial, Berrozpe aseguró que «la pretensión de reducir a cero el déficit fiscal es inviable social y políticamente».

«Llevamos poco más de dos años sin resolver esta cuestión y esto está condicionando la manera en que estamos orientando la situación desde el Gobierno nacional. Está condicionando el desarrollo de un plan económico consistente. Es más, como todos sabemos, se está aplicando un ajuste desde el Estado», manifestó.

El dirigente añadió que el déficit fiscal en el año 2021, en relación al anterior, “bajó al 50 por ciento». «Y eso se verificó en el pago de jubilaciones, de asignaciones sociales y en la obra pública. Por este camino lo que vamos a tener son grandes sectores de la población, que representa el Frente de Todos, sin expectativas. Esto significa que hay vastos sectores de la población que podrían estar entrando en una crisis de representación», advirtió.

Crisis política

Además, el dirigente bancario sostuvo que “aceptar las condiciones que quiere imponer el Fondo Monetario es peor que caer en default porque eso generaría una crisis política en Argentina”.

“Con las condiciones del Fondo Monetario, que pretende una reducción a cero del déficit fiscal en dos años, es imposible sostener un ritmo económico que nos permita superar la situación actual de la economía argentina”, remarcó el dirigente sindical-

También recordó que «todos los planes de ajuste impuestos por el Fondo terminaron mal» para el país.

GUZMÁN PROMETIÓ A LA CGT QUE NO HABRÁ AJUSTE TRAS UN ACUERDO CON EL FMI Y DIJO QUE SE EMPEZARÍA A PAGAR EN 2026

«No salimos de esta situación sin inversión social, sin recuperación del aparato productivo. Si esto no se da, va a ser más grave que no pagar. Tenemos que consolidar una posición que nos permita sostener tajantemente que con estas condiciones, no», consideró.

Monitoreo

En los dos últimos encuentros con funcionarios nacionales, la dirigencia de la CGT pidió ser consultada sobre el acuerdo que se logre con el FMI. A comienzos de diciembre, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se presentó en la CGT para hablar del posible acuerdo con el FMI y para presentar el plan plurianual. Allí, la dirigencia recalcó que la CGT “va a acompañar al Gobierno” de Alberto Fernández en la negociación por el pago de la deuda”, pero que de ninguna manera avalará un ajuste.

MARTÍN GUZMÁN Y UNA REUNIÓN CLAVE ANTE EMPRESARIOS Y LA CGT: QUÉ TEMAS SE ABORDARON

Hace unos días, los gremios se reunieron con empresarios y el funcionario, y ratificaron esta idea. Luego del encuentro, Andrés Rodríguez aseguró que la negociación con el FMI «ocupó una parte de la conversación», pero que «no fue el eje vertebral de la reunión».

El dirigente de los estatales destacó la importancia del encuentro en el objetivo de «generar pasos que demuestren consenso y acuerdos entre los diferentes sectores, fundamentalmente para la política argentina, para generar confianza y certidumbre».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales