26 de Septiembre
de 2021
Actualidad.

Reducción de la jornada laboral: «la pandemia demostró que se puede trabajar menos»

27. 07. 2021

Dirigentes de distintos sectores del gremialismo, entre ellos Omar Plaini, Roberto Pianelli y Claudia Ormachea, insistieron en abrir el debate.

En el marco de una actividad organizada por el Movimiento de Unidad Sindical (MUS), dirigentes sindicales de distintos sectores debatieron la posibilidad de reducir la jornada laboral en la Argentina. Esta temática, que en varios países del mundo tiene ejemplos favorables y que gana terreno entre los distintos actores, se viene discutiendo de la mano de la crisis del mercado laboral, y gana adeptos en nuestro país.

El sábado pasado, el MUS convocó a diversos dirigentes para dar el debate, a partir de ejemplos concretos, como el del subte. “La idea es entre trabajadores poder discutir cómo hacer una sociedad más justa, y el tema de la jornada laboral es central, a veces cuesta mucho poner este debate en la agenda”, afirmó Roberto Pianelli, titular de los “metrodelegados”, uno de los expositores de esta jornada.

En el subte, se logró por cuestiones de salubridad la reducción de la jornada legal de trabajo, que hoy es de seis horas. “Hoy en el mundo se produce más, con menos trabajo. Eso, contradictoriamente, no se dio para que estemos mejor, sólo para un puñado de personas”, afirmó el dirigente del subte.

PALAZZO SE SUMA AL PEDIDO DE REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL EN TODOS LOS SECTORES PARA AUMENTAR EL EMPLEO DIGNO

En este punto, destacó la «concentración de la riqueza en pocas manos, como nunca nos imaginamos», de la mano de «millones de personas son empujadas a la marginalidad, a sobrevivir cómo puedan». «A mi entender la discusión es la necesidad de reducir el tiempo de trabajo, no sólo la jornada de trabajo, sino la semana laboral, así lo hicieron varios países», agregó el dirigente.

Según Pianelli, a partir de estas reducciones «se genera un círculo virtuoso, y mejora la calidad de vida de los trabajadores». «La pandemia demostró que se puede trabajar menos, y el mundo no se derrumbó, las empresas no se fundieron, siguieron ganando», destacó el dirigente.

En este punto, recordó que la Argentina tiene la jornada laboral legal más grande de la región, junto con Colombia. «Nunca pudimos establecer este debate, ponerlo en el centro de la escena. Lo que tenemos como gran tarea es discutir esto en los lugares de trabajo, mostrar que hay otra forma de producir», recalcó Pianelli.

Proyectos en danza

Por su parte, la dirigente sindical y legisladora Claudia Ormachea, recordó que cuando comenzó la pandemia «hubo sectores más afectados, y nos obligó a quienes tenemos responsabilidad de conducción a pensar y debatir algunos temas que afectan la vida y los derechos de los trabajadores».

«Nosotros ya estamos sentados con las empresas discutiendo estos temas, como la ley de teletrabajo, y la necesidad de lograr avances, sabiendo que este tema no será fácil, habrá resistencia, pero la reducción de la jornada laboral debe debatirse», recalcó.

Una de las aclaraciones que hizo Ormachea es que la reducción de la jornada, pensada por muchos para ocupar a más personas, es relativa. «Lo que genera trabajo es el proyecto económico, lo que se ponga para que se mueva el mercado interno y ahí surja la producción de empleo». Lo que si formará es «una redistribución del trabajo, que le dé cabida a quienes hoy están afuera del mercado».

La diputada es autora de unos de los proyectos que está en danza en el Congreso, que habla de una jornada laboral de seis horas diarias, y 36 semanales, mientras que el de Hugo Yasky establece semanas laborales de cuatro días. «Hay que buscar un encuentro entre los dos proyectos, seguro que cuando comience el debate habrá más», recalcó la legisladora.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales