Reducción de la jornada laboral: el ambicioso borrador que el Gobierno lleva al Congreso
Unión por la Patria quiere seguir discutiendo la reducción de la jornada laboral en la Cámara baja pese a la oposición de empresarios. Las expectativas.
El Gobierno sigue apostando fichas a aprobar la reducción de la jornada laboral, un proyecto elaborado por legisladores de extracción gremial de la alianza oficial y que ya se empezó a discutir en comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja.
Fuentes parlamentarias de Unión por la Patria creen que habrá dictamen en comisión pero saben que la oposición no acompañará en el recinto, por lo cual hay una chance de que se discuta post elecciones 2023, con el objetivo de que, si se da una derrota en el Congreso, sea después de las urnas.
Desde el oficialismo ya dieron todos los avales posibles y la CGT, que había colocado el tema en agenda en mayo y luego no le dio mucha importancia, aceleró pedidos para que sea realidad aunque los empresarios comenzaron a dar señales de las dificultades que podría acarrear que se cambie el horario de trabajo.
KELLY OLMOS VOLVIÓ A DARLE EL OK A LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL PERO PUSO CONDICIONES
La central estará presente en los encuentros legislativos que se vienen –el miércoles 4 a las 16 será el próximo-, como también las cámaras empresariales que quieren dar su visión. Desde Unión por la Patria aclaran que pretenden brindar un texto de consenso para que se discuta en el recinto.
Un tope de 36 horas semanales
«Nosotros como ministerio apoyamos esta iniciativa y promovemos que, de adoptarse una modificación hacia la reducción de la cantidad máxima de horas de trabajo autorizadas semanalmente, se haga de manera escalonada”, señaló sobre el tema Kelly Olmos la semana pasada al exponer ante la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.
Vale destacar que el oficialismo tiene entre sus manos un borrador que toma como base los siete proyectos presentados por diputados de diferentes bloques y que busca establecer un tope de 36 horas por semana.
De acuerdo con ese texto, «la duración de la jornada de trabajo diurna salubre no podrá exceder de 6 horas diarias o 36 horas semanales, para toda persona ocupada por cuenta ajena».
De todos modos, se remarca que «la limitación establecida por esta ley es máxima y no impide una duración del trabajo menor de 6 horas diarias o 36 semanales para las explotaciones señaladas».
Los reparos a la reducción de la jornada laboral
El Grupo de los 6 (G6) conformado por la Unión Industrial Argentina, la Rural, los bancos, la Bolsa y las Cámaras de Comercio y la Construcción, mostró ciertas preocupaciones por la iniciativa.
Por eso salieron con un comunicado que habla de no “apresurar los debates de leyes que pueden perjudicar seriamente a la generación de empleo formal en tiempos electorales”.
Y que se requiere de un “debate responsable, con la participación de todas las partes involucradas, donde es necesario generar consensos y no apresurar su tratamiento por las presiones coyunturales de la política electoral“.
Además, apuntan que la brecha de productividad y tecnológica en la que se encuentra la Argentina es totalmente distinta a los países desarrollados. Sobre todo en la pospandemia, ya que otras naciones incursionaron en políticas para avanzar y superar el contexto global.
Hacé tu comentario