Récord salarial: por una cláusula paritaria, el SUTNA llegará a un aumento anual del 129%
La razón es que el gremio del neumático había acordado, en septiembre pasado, que los salarios deben superar por 10 puntos a la inflación.
Por la cláusula que indica que los salarios deben ganarle por 10 puntos a la inflación, los sueldos de los trabajadores del neumático aumentarán casi 129% en un año. De esta manera, el Sindicato Unico de Trabajadores del Argentino (SUTNA) logró un verdadero récord salarial.
Todo surge a partir del entendimiento firmado a fines de septiembre del año pasado, tras seis meses de conflicto, una toma del Ministerio de Trabajo y una larga discusión que amenazó con dejar sin neumáticos a las terminales automotrices y a todo el país.
Finalmente, el gremio que lidera Alejandro Crespo y las empresas de la actividad firmaron la paritaria y se pactó que los salarios debían ganarle por 10 puntos a la inflación del período.
De esa forma es que de julio de 2022 a junio de 2023 los sueldos aumentaron un 129%.
La paritaria que firmó el SUTNA
En aquel momento se fijó un incremento salarial que, con una serie de porcentajes, llegaba al 63%, además de un bono de 100 mil pesos para los operarios de Fate, Pirelli y Bridgestone.
Pero el SUTNA, que es el único gremio ligado al clasismo del universo del sector industrial de la argentina, fijó adicionalmente una cláusula que establecía que los incrementos de sueldo debían quedar 10 puntos por encima de la inflación del período.
Así es que ahora, a sólo 11 meses del inicio del ciclo paritario, por la activación de esa cláusula los trabajadores del neumático ya saben que percibirán, en total, una recomposición salarial del 129% en 12 meses.
EL NUEVO DESAFÍO EN EL TRABAJO: QUE LA DIFERENCIA GENERACIONAL NO AFECTE EL AMBIENTE LABORAL
Esa cláusula se activará en concreto a mediados del próximo mes, cuando se informe la inflación de mayo. Y tiene vigencia justamente hasta el mes que viene, cuando las partes deberán volverse a sentar en la mesa de negociación.
De esta manera, el del SUTNA puede convertirse en un caso testigo en el mundo laboral, al tratarse de una paritaria que logró convertirse en una excepción en un universo generalizado de empate o pérdida del poder adquisitivo de los ingresos por acción de la inflación.
Una pérdida salarial generalizada
Eso, justamente, es un tema que preocupa en todos los sectores, ya que más allá de que todos los gremios firman paritarias cortas y con revisión casi permanente, no logran evitar perder frente a la suba de precios.
Otra muestra del difícil contexto económico para todos los trabajadores es que este lunes la CGT se manifestó, por primera vez, a favor de que se otorgue una suma fija al menos para los sectores de más bajos ingresos.
«CACHORRO» GODOY RECLAMÓ CONTRA LA FALTA DE «MEDIDAS PARA COMPENSAR A LOS SECTORES POPULARES»
En ese sentido, y tal como lo admitió el secretario adjunto de la central obrera, Andrés Rodríguez, ya comenzaron las conversaciones con el ministro de Economía, Sergio Massa, para concretar esa idea.
El también dirigente de UPCN confirmó que ante la nueva realidad inflacionaria la CGT mantuvo «conversaciones» con Massa para evaluar la posibilidad de fijar un bono en «actividades que tienen un piso salarial muy bajo y están siendo perjudicadas en sus ingresos».
Y remarcó que en esos casos «la CGT estará de acuerdo» con decretar «una cifra que coloque el piso salarial en una situación mejorada», poniendo como ejemplo la situación compleja de los municipales en distintos distritos del país.
Hacé tu comentario