En reclamo de la reapertura de paritarias, el SUPA paralizó el puerto de Rosario y trabó las exportaciones
El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos cortó la avenida Circunvalación, trabando el ingreso a la terminal. La medida afecta a productos de economías regionales.
Como reclamo de la reapertura de paritarias, y también del cobro total del salario de noviembre, el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) decidió paralizar el puerto de Rosario, trabando de esa manera las exportaciones.
Los trabajadores nucleados en el gremio cortaron la avenida Circunvalación, un ingreso clave de la ciudad, lo que imposibilitó además el ingreso a la terminal. Asimismo avisaron desde el gremio que el puerto seguirá sin operar hasta que haya una respuesta a las demandas.
Con esta protesta del SUPA se reavivó el conflicto, justo horas antes de que se realizara en el Ministerio de Trabajo de la Nación una reunión entre las partes para empezar a buscar una solución al conflicto.
Y hay que remarcar que este martes venció la conciliación obligatoria que había dispuesto la cartera laboral hace dos semanas.
La importancia del puerto de Rosario
Terminal Puerto Rosario (TPR), la concesionaria que opera los muelles ubicados en el corazón de la ciudad, está conformada desde 2017 -cuando se hizo el último cambio accionario- por Inversiones Portuarias Andinas (IPAL), que tiene un 50%.
Esta firma pertenece el holding Ultramar de capitales chilenos, que es el encargado del gerenciamiento del puerto.
El resto está dividido entre empresas que tienen origen en Vicentin, actualmente en convocatoria de acreedores. La agroexportadora tiene el 10,2% y Sir Cotton el 39,8%. Esta última es una firma que está dentro del esquema del grupo cerealero nacido en Avellaneda, el norte de Santa Fe.
LA CGT MAR DEL PLATA LOGRA QUE SE TOME MANO DE OBRA LOCAL EN LA EXPLOTACIÓN OFFSHORE
En cuanto al puerto de Rosario, se trata de una terminal que opera con cargas de contenedores que llegan de distintas economías regionales del país, para ser exportadas luego por vía contenedores.
Respecto al reclamo por la reapertura de las paritarias, el SUPA busca lograr una revisión para llegar a un anual acumulado del 100% (en abril pasado había firmado un aumento del 60%).
Las anteriores medidas del SUPA
Como el sector empresario se negó a volver a negociar, el gremio comenzó con diferentes piquetes y paro de actividades, hasta que intervino el Ministerio de Trabajo y dictó la conciliación obligatoria. Ahora, sin que se avance en una solución, es que se decidió paralizar el puerto.
Según informaron fuentes del gremio en las últimas horas, está previsto que la titular de la cartera laboral, Raquel «Kelly» Olmos, se reúna con su par de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri; y el titular del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro), Guillermo Miguel.
De ese encuentro también formarán parte el presidente de TPR, Alejandro Bohtlingk; el secretario general del sindicato de estibadores de Rosario, César Aybar; y el secretario general de la federación de estibadores, Marcelo Osores.
TRAS DESPIDOS MASIVOS EN EMPRESAS TECNOLÓGICAS, UN SINDICATO CRITICÓ DURAMENTE AL GOBIERNO
Detrás del conflicto gremial por la reapertura de paritarias que reclama el sindicato aparece otro problema. El gobierno de Santa Fe le exige al concesionario que realice inversiones en una terminal que sólo está operativa en un 30%.
Durante los últimos años se derrumbaron partes de los muelles que tienen más de un siglo. Según señalaron fuentes del sector, la firma Ultramar no está dispuesta a hacer un desembolso de esa magnitud frente a las condiciones económicas del país.
Respecto a cómo seguirá el conflicto, no se descarta que el Ministerio de Trabajo vuelva a dictar la conciliación obligatoria, aunque ahora el gremio está en una posición mucho más dura.
Hacé tu comentario