03 de Febrero
de 2023
Actualidad.

La CGT Mar del Plata logra que se tome mano de obra local en la explotación offshore

06. 12. 2022

Consiguió el compromiso de la secretaria de Energía para fomentar el trabajo local, que alcanzará el 80% de los contratados.

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, se comprometió a poner en vigencia la reglamentación interna que obliga a las empresas que van a desarrollar el proyecto de exploración petrolera a contratar un 80 por ciento del personal radicado en Mar del Plata y Batán. El compromiso lo hizo ante referentes de la CGT de esa región, a pocas horas de conocerse la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata que permitió seguir con el proyecto de explotación offshore.

En la reunión se acordó además la firma de un nuevo convenio marco de colaboración y cooperación con la CGT, el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas y la Universidad Popular de los Trabajadores y Trabajadoras del Sindicato de Empleado de Comercio para llevar a cabo capacitaciones para que los marplatenses y batanenses se puedan instruir en la actividad petrolera.

También se acordó continuar la alianza entre empresarios, trabajadores y el Estado para seguir trabajando en la profundización de la “licencia social”, tan importante para el desarrollo de la actividad petrolera, para favorecer a Mar del Plata y al país.

El encuentro estuvo organizado por el secretario general de la Cámara de Diputados de la Nación, Juan Manuel Cheppi, que estuvo presente. En tanto, representando al clúster de energía participaron Sandra Cipolla (presidenta de SPI Astilleros y de la ABIN) y Pablo Fiscaletti (presidente de QM Equipment).

Entre los dirigentes sindicales estuvieron José Luis Rocha, Miguel Guglielmotti, Pablo Trueba, Carlos Mezzamico, Daniel Bucicco, Sergio Arista, Hernán Chale e Ítalo Carrizo.

Gremios petroleros

Por su parte, los gremios que integran la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) se congregaron días atrás en la localidad marplatense para evaluar la tarea realizada por la organización a lo largo del 2022, en material gremial, social y salarial, e inaugurar las ampliaciones del Hotel Sindical “13 de Diciembre”.

Mario Lavia, secretario adjunto de la FASiPeGyBio, dio detalles de la agenda trazada por la conducción nacional del gremio para el próximo año.

“Tenemos el orgullo de poder decir que nuestra organización sigue creciendo y ampliando las prestaciones y beneficios para nuestros afiliados. Ahora con la ampliación y puesta en valor de nuestro hotel de Mar del Plata para brindar una mejor estadía a nuestros compañeros y sus familias en las vacaciones”, destacó.

LA CGT MAR DEL PLATA RECLAMÓ A LA JUSTICIA QUE DEJE SIN EFECTO CAUTELAR QUE FRENA EXPLOTACIÓN OFFSHORE

Además de la inauguración del renovado hotel durante un acto encabezado por el secretario de Hacienda y Turismo, Gabriel Matarazzo, y la presencia del secretario general de la Federación de Petroleros, Gabriel Barroso, los sindicatos petroleros abordaron el desarrollo de negociaciones paritarias y la situación de la obra social.

A su vez se definieron estrategias para afrontar las revisiones salariales en las distintas ramas que componen el sector y se centraron en un tema clave por estos días en el ámbito petrolero: la exploración offshore en la costa atlántica bonaerense.

Fallo judicial

La FASiPeGyBio apoyó la decisión de la Justicia de levantar la medida cautelar que mantenía frenada la exploración offshore a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata.

“Los trabajadores petroleros celebramos el fallo judicial y ratificamos nuestro firme respaldo a la iniciativa que apunta al desarrollo económico y oportunidades de empleo para ciento de miles de compatriotas”, aseguró Barroso, al conocer la medida de la Cámara Federal de Mar del Plata, que autoriza que se retomen los trabajos en busca de petróleo y gas.

La organización nacional que representa a sindicatos petroleros de todo el país formó parte de manera activa en el debate sobre la viabilidad de los proyectos hidrocarburíferos en la región, con participación en las audiencias públicas convocadas por la Secretaría de Energía de la Nación.

LA REGIONAL MAR DEL PLATA DE LA CGT RESPALDÓ LA EXPLOTACIÓN PETROLERA EN LAS COSTAS

El fallo de la Cámara Federal, que lleva las firmas de los jueces Eduardo Pablo Jiménez, Alejandro Osvaldo Tazza y Walter Pelle, resalta en uno de los puntos “dejar sin efectivo la medida cautelar y autorizar en consecuencia la continuidad de las actividades de prospección que involucran al presente proyecto en los términos dispuestos por esta sentencia”.

En el punto siguiente los magistrados fijan una serie de condiciones que se deberán cumplir para la ejecución del proyecto.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales