28 de Marzo

En reclamo de paritarias libres, sindicatos jujeños amenazan con realizar un paro en conjunto

02. 03. 2023

Los gremios lanzaron la advertencia tras la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la provincia para garantizar el comienzo de clases.

La conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la provincia para garantizar el inicio de las clases provocó un malestar generalizado en los gremios y centrales sindicales de Jujuy, que reclaman por la falta del llamado a negociaciones paritarias y advirtieron que podrían comenzar un plan de lucha conjunto si es que hay imposición salarial.

Así lo expresaron en una conferencia de media, donde los dirigentes dieron a conocer la postura que mantienen frente a lo que parece ser el cierre unilateral de la negociación por parte del Ejecutivo frente al pedido de aumento docente.

Por eso, rechazando de manera contundente la imposición salarial y exigiendo subas sin techos, gremios de la educación y municipales, así como la CGT, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores de la provincia se mostraron unidos para comenzar a tomar medidas de fuerza.

Respecto a la conciliación obligatoria y el paro suspendido, señalaron que «la medida de fuerza se encuentra en suspenso a la espera del encuentro que se tenga y de la propuesta que se reciba».

Así serán los próximos pasos de los sindicatos jujeños

Asimismo resaltaron que «las clases han comenzado pero no con normalidad, sino con una gran disconformidad y malestar de los docentes».

CEDEMS y ADEP, los gremios mayoritarios de la provincia, habían anunciado el paro docente y Trabajo dictó la conciliación obligatoria.
CEDEMS y ADEP, los gremios mayoritarios de la provincia, habían anunciado el paro docente.

Frente al 20% ofrecido por el gobierno de Gerardo Morales, gremios y centrales sindicales remarcaron la necesidad imperiosa de recuperar el poder adquisitivo del salario: «Necesitamos urgente una recomposición de los haberes que contemple la pérdida del 2022 y la creciente inflación en curso a través de paritarias libres y sin techos».

De no obtener respuestas favorables al reclamo, lo que significa «una inmediata convocatoria a paritarias generales y una verdadera recomposición salarial», enfatizaron que ya «se avanzará la próxima semana en asambleas por sectores».

UNA DE CADA TRES EMPRESAS YA LES OTORGÓ AUMENTOS A SUS EMPLEADOS QUE ESTÁN FUERA DE CONVENIO

Luego, el siguiente paso será «confluir en un plenario general de Comisiones Directivas y cuerpos de delegados para discutir la realización de una medida unificada de todos los trabajadores estatales».

Por último, salieron a responderle a las declaraciones realizadas por el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, contra la interventora del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), Amelia de Dios, a quien acusó de «no querer clases» por una cuestión política y la comparó con el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel.

Una conciliación obligatoria muy mal recibida

«Sus expresiones van a contramano de la historia. Atrasan. Las mujeres hemos ingresado a la arena pública, política y sindical, después de mucha lucha, porque estamos en igualdad de condiciones con nuestros pares varones», expresaron desde los gremios.

Por eso le pidieron a Álvarez García que «se ponga a la altura, de lo contrario la historia le va pasar por encima».

Además, le recordaron al gobernador de Jujuy que «la unión y la paz deben ser alcanzadas a través del diálogo, el consenso y la mejora en las condiciones de vida de los jujeños, y no a través de amenazas, persecuciones y hostigamientos».

UN MES CON MÁS AUMENTO Y MAYORES BENEFICIOS: ASÍ SERÁ MARZO PARA LAS EMPLEADAS DOMÉSTICAS

Respecto al conflicto docente, hay que recordar que tanto CEDEMS como ADEP, los dos gremios mayoritarios de la provincia, habían anunciado un paro. Pero el Gobierno dictó la conciliación obligatoria para frenar el reclamo.

Ante eso, los sindicatos decidieron acatar la medida y dieron marcha atrás a la medida de acción directa, ante la «obligatoriedad de la determinación y teniendo en cuenta que su incumplimiento genera sanciones de distinta índole, como multas, descuentos y suspensiones».

Asimismo, explicaron, privó «un criterio de resguardo de la institución, para no ocasionar consecuentes perjuicios». Pero anticiparon que al finalizar la conciliación obligatoria de 15 días, si no se llega a un acuerdo, retomarán el plan de lucha.