El reclamo de los trabajadores del neumático en números, en medio de la conciliación
El SUTNA continúa dando batalla por mejoras salariales y muestran un cálculo que determina la paga de los trabajadores y, de manera conjunta, su calidad de vida.
En las últimas horas el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) lanzó por sus redes sociales un duro comunicado en el que denuncia la problemática situación que viven día a día sus trabajadores. Desde el gremio, aseguran que lo que sencillamente se tiene en cuenta por el sector empresarial como un mero cálculo de horas de trabajo, nada más ni nada menos que 183 horas mensuales, no contempla la realidad.
“Esto, es una verdad clara y absoluta. La paga por fabricar neumáticos está determinada por una simple cuenta, el valor hora de nuestra categoría multiplicada por la cantidad de horas trabajadas, 183 hs mensuales. El único adicional que podría ser tomado en cuenta es la base de premio fija, pero aún en las fábricas donde esta existe no se llega ni siquiera con la categoría más alta de un armador a pagar un alquiler sin estar muy por debajo del valor de una Canasta Básica Total de POBREZA definida por INDEC”, explican desde el gremio.
Es así que elevan un potente reclamo colectivo para modificar la ecuación salarial que está afectando la vida de miles de trabajadores en un angustiante contexto inflacionario.
SUMA FIJA: CORREA LA DEFINIÓ COMO «NECESARIA Y POSITIVA», Y DIJO QUE «OJALÁ SE CONCRETE»
¿Cómo se calcula la paga para los trabajadores de los neumáticos?
En este sentido, SUTNA extiende un análisis detallado de lo que efectivamente significa llevar a cabo este tipo de trabajos.
En primera instancia, remarcan que para realizar el completo y complejo proceso de producción cada trabajador requiere una gran formación y experiencia. Además, debe de enfrentarse de manera reiterada a tareas riesgosas, las cuales implican grandes esfuerzos físicos y la exposición a productos químicos peligrosos.
Luego detallan que el valor de la paga por estas complicadas tareas se formula teniendo en cuenta los siguientes factores:
- La escala salarial: contempla la “categoría” del trabajador y se multiplica en relación de las horas trabajadas para determinar un supuesto “salario básico”
- La paga por sacrificios: sobre este punto el gremio exige una revaluación y hace contundentes aclaraciones.
“No debemos sumar a la paga que nos deben por fabricar neumáticos los adicionales que nos corresponden por otros sacrificios”, recuerda. Esta postura se debe a que los adicionales, sea por trabajar horas extras en horarios nocturnos o en fines de semana, son genuinamente el pago por el deterioro de la salud y las relaciones sociales.
En esta línea, SUTNA asegura que “a los empresarios les encanta la idea de hacer el número global del salario incluyendo de todo, como horas extraordinarias, turnos americanos, trabajo nocturno, trabajo insalubre, premios por producción, entre otros; sin reparar que ese sobre esfuerzo del trabajador decanta en un deterioro de la integridad física y moral del trabajador y en la imposibilidad de gozar de su vida, o incluso en determinados casos, acortando la misma”
- Los premios a la producción: que no son otra cosa que el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la empresa
- La antigüedad: lo que es considerado por el gremio como un adicional que busca compensar en algo los años brindados a la producción de neumáticos. Siendo que por un lado estos generaron la acumulación de riqueza de las patronales en ese periodo y por el otro, el deterioro físico del trabajador.
Hacé tu comentario