En reclamo del pago de un bono anual, trabajadores del banco Supervielle anunciaron un paro nacional
La medida de fuerza será mañana, y no habrá atención al público en todas las sucursales del país ni, tampoco, de manera virtual.
Los trabajadores del Banco Supervielle anunciaron un paro nacional para este viernes ante la falta de respuestas al reclamo del pago de un bono anual, entre otras demandas. De esta manera, no habrá atención al público en todas las sucursales del país ni, tampoco, de manera virtual.
La medida de fuerza fue convocada por las comisiones gremiales internas de la entidad en la Asociación Bancaria (AB), que además denunciaron la falta de personal en sucursales «que afecta directamente la salud física y mental de los empleados y perjudica a los clientes de la entidad».
Respecto al pago del bono anual, el secretario general de la Comisión Gremial Interna del banco Supervielle seccional Buenos Aires, Leandro Tobalina, explicó que está «constituido como derecho de todos los trabajadores del Banco».
Además, remarcó que al reclamo se suma la deuda pendiente que mantiene el banco por el premio a la trayectoria.
Supervielle, miembro de la cámara ADEBA
Asimismo agregó un dato clave en este conflicto, y es que Supervielle es uno de los miembros de la cámara ADEBA, quien mantiene la negativa de firmar el acuerdo paritario y su compensación del Impuesto a las Ganancias en el marco de la negociación salarial nacional que lleva adelante Sergio Palazzo.
Hay que recordar que la cámara ABAPPRA (Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina) es la única que propuso otorgar una «suma extraordinaria por compensación salarial».
Ese «bono ganancias», según había trascendido, iría según la escala salarial desde los $12.500 hasta $136.500, a abonarse el 50% en mayo y el 50% restante en septiembre de 2023.
Y también se señaló que la suma solo la abonarían aquellas entidades que no contemplan ya un reintegro por este impuesto como parte de los salarios.
NUEVO CONFLICTO ENTRE EL SUTNA Y BRIDGESTONE: DENUNCIAN «ELEVADAS CARGAS TÉRMICAS»
En cambio, y como explicara la AB por medio de un comunicado de prensa, «el resto de las cámaras privadas (ABA, ADEBA y ABE) siguen dilatando y obstaculizando la firma del acuerdo».
Ese generó un aumento en el malestar que ya hizo notar en varias oportunidades el gremio que lidera Palazzo, que tras no lograr un acuerdo en la audiencia del martes pasado ya adelantó que desde el lunes, cuando finaliza la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo, volverán a tomar medidas de fuerza.
El lunes habría paro nacional en todos los bancos
De esa forma, y luego de la huelga que mañana harán los trabajadores del Supervielle, la semana que viene podría comenzar con un paro nacional directamente en todos los bancos del país.
«Esperamos que las cámaras privadas, sobre todo los bancos internacionales, recapaciten de forma urgente y procedan de una vez por todas a distribuir como corresponde su alta rentabilidad, obtenida mayormente de forma especulativa, con casi nulo riesgo de capital y amparados por diferentes resoluciones emitidas por el BCRA», expresó la AB.
PREOCUPADA POR LA ECONOMÍA, LA CTA AUTÓNOMA PEDIRÁ «MEDIDAS CONCRETAS» EN EL CONSEJO DEL SALARIO
Además, enfatizaron en que «claramente no están entendiendo los tiempos, ni el justo reclamo que desde la Asociación Bancaria venimos exigiendo, tanto en material salarial como sobre una compensación que ayude a sobrellevar el peso del impuesto a las Ganancias».
Añadiendo que «no brindan soluciones ni propuestas concretas luego de tres meses de negociaciones, y todas estas provocaciones ponen en peligro la paz social y los hacemos totalmente responsables».
Y concluyendo con el aviso de que «una vez finalizada la conciliación obligatoria, de no haber respuestas satisfactorias, nos declaramos en libertad de acción para retomar las medidas de acción gremial y profundizar el plan de lucha a partir del día lunes».
Hacé tu comentario