Fracasó otra vez la paritaria bancaria y el gremio advirtió que «los plazos se terminan»

14. 03. 2023

La Asociación Bancaria que lidera Palazzo dijo que «la situación se torna insostenible», y adelantó que desde el lunes tomarán medidas de fuerza.

La paritaria de los bancarios volvió a fracasar. En la audiencia de este martes entre la Asociación Bancaria (AB) y las cámaras del sector tampoco se puede llegar a un acuerdo, y desde el gremio que lidera Sergio Palazzo advirtieron que «los plazos se terminan».

Además, dijeron que luego de tres meses de negociaciones «la situación se torna insostenible», y adelantaron que desde el lunes, cuando finaliza la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo, volverán a tomar medidas de fuerza.

Visiblemente molestos, desde la AB remarcaron que los empresarios sólo piensan en sus ganancias y no tienen en cuenta las necesidades de los trabajadores. Aunque destacaron que «la cámara ABAPPRA (Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina) es la única que realizó una propuesta y continúa trabajando en ella».

También destacaron «el esfuerzo del ministro de Economía, Sergio Massa, y la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos». Aunque apuntaron que «por otro lado, el resto de las cámaras privadas (ABA, ADEBA y ABE) siguen dilatando y obstaculizando la firma del acuerdo».

Los bancarios, muy duros contra las cámaras privadas

En ese sentido señalaron que «pareciera ser que no les importa la situación salarial de los bancarios. Solo les interesa seguir generando más y más ganancias».

Ante eso, y por medio de un comunicado de prensa, agregaron que «esperamos que las cámaras privadas, sobre todo los bancos internacionales, recapaciten de forma urgente y procedan de una vez por todas a distribuir como corresponde su alta rentabilidad, obtenida mayormente de forma especulativa, con casi nulo riesgo de capital y amparados por diferentes resoluciones emitidas por el BCRA».

Además, enfatizaron en que «claramente no están entendiendo los tiempos, ni el justo reclamo que desde la Asociación Bancaria venimos exigiendo, tanto en material salarial como sobre una compensación que ayude a sobrellevar el peso del impuesto a las Ganancias».

INFORME PRIVADO: SÓLO 3 DE CADA 10 TRABAJADORES REDUCIRÍAN SU SALARIO PARA GANAR FLEXIBILIDAD

Añadiendo que «no brindan soluciones ni propuestas concretas luego de tres meses de negociaciones, y todas estas provocaciones ponen en peligro la paz social y los hacemos totalmente responsables».

Por eso el texto culmina con el aviso de que «una vez finalizada la conciliación obligatoria, de no haber respuestas satisfactorias, nos declaramos en libertad de acción para retomar las medidas de acción gremial y profundizar el plan de lucha a partir del día lunes».

La propuesta de la ABAPRA

El encuentro anterior entre las partes fue el viernes pasado, y todo terminó en un cuarto intermedio. Ese día la ABAPRA propuso otorgar una «suma extraordinaria por compensación salarial del Impuesto a las Ganancias».

Ese «bono ganancias», según había trascendido, iría según la escala salarial desde los $12.500 hasta $136.500, a abonarse el 50% en mayo y el 50% restante en septiembre de 2023.

Y también se señaló que la suma solo la abonarían aquellas entidades que no contemplan ya un reintegro por este impuesto como parte de los salarios.

«PACO» MANRIQUE PLANTEÓ QUE «EL SALARIO MÍNIMO TIENE QUE ESTAR EN 170 O 180 MIL PESOS»

Respecto al resto de las entidades agrupadas en las cámaras de bancos privados -ABA, ADEBA y ABE-, si bien no acompañaron la oferta tampoco la descartaron. E incluso se habían comprometido a estudiar la propuesta. Pero, como quedó claro en el comunicado difundido por el gremio, eso no sucedió.

La molestia de la AB está explicada en que, como ya lo remarcó, «transitamos el tercer mes sin percibir un aumento salarial y tampoco hemos cobrado el retroactivo correspondiente al año 2022».

Por ese motivo fue que se realizó el paro nacional del 23 de febrero, y en más de una oportunidad se insistió en que «la presión progresiva del impuesto a las Ganancias que alcanza cada vez a más bancarios, ahoga nuestros bolsillos y genera un deterioro real del nivel salarial».