18 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Reclaman a Rodríguez Larreta un salario mínimo para quienes trabajan en comedores y espacios comunitarios

18. 07. 2020

Organizaciones sindicales y sociales llevan adelante una campaña desde hace unas semanas para que la Ciudad de Buenos Aires pague un salario de unos 17 mil pesos para quienes cumplen tarea en más 470 establecimientos, que según la CTA Autónoma asisten a más de 250 mil personas. “Es perfectamente factible, dice la central obrera, ya que representaría el 3,1 por ciento del presupuesto de Desarrollo Social.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

La muerte de Ramona Medida, la referente de la ex villa 31 que se hizo conocida por denunciar la falta de agua potable en ese barrio porteño, visibilizó la enorme tarea que realizan miles de “voluntarios” en esta pandemia, en especial en los comedores y lugares donde se reparte comida. A partir de este caso, en la Ciudad de Buenos Aires se comenzó una campaña para que el gobierno porteño reconozca esta tarea, y les pague un salario. Para eso, los jueves se hacen ollas populares en distintos puntos de la Capital Federal para insistir con este reclamo. La campaña “Somos esenciales. Por el reconocimiento de nuestras tareas. Larreta hacete cargo” busca además la protección de estos trabajadores sociales, que no cuentan con ningún reconocimiento del Estado.

Desde el inicio del aislamiento, distintas entidades vienen pidiendo que se inviertan recursos en la lucha contra el coronavirus en las zonas vulnerables de la Ciudad, donde hay mayores necesidades. Hasta el momento, no hubo mayores avances, más allá de algunos diálogos, al punto que hoy a más de cuatro meses de la cuarentena no hay un protocolo específico para estos barrios vulnerables.

Este jueves se realizó la quinta jornada de ollas populares en la Ciudad de Buenos Aires para pedir un salario para quienes trabajan en comedores y espacios comunitarios, y que hasta el momento no recibe ninguna ayuda del Estado. La propuesta la realizan la CTA Autónoma de Capital Federal y su Frente Nacional Territorial (FeNAT), junto a la Federación de Organizaciones de Base (FOB), Barrios de Pie y otras entidades, que aseguran que hasta el momento no hay respuesta por parte de las autoridades. “Estamos pidiendo un salario mínimo vital y móvil para todos los trabajadores y trabajadores de los espacios comunitarios de la Ciudad de Buenos Aires”, explicó Pablo Spataro, secretario general de la CTA Autónoma porteña.

En diálogo con Gestión Sindical el dirigente le puso números a su pedido: un sueldo de 16.875 pesos para quienes realizan esa tarea. Spataro dijo que es “perfectamente viable” la iniciativa, ya que “pagar este salario a quienes cumplen tareas en estos 471 establecimientos, entre espacios y comedores comunitarios, representaría el 3,1 por ciento del total del presupuesto del área de Desarrollo Social de la capital Federal”.

Las ollas populares se realizaron en distintos puntos de la Ciudad, donde el entramado de ayuda social se hace indispensable para contener a quienes están padeciendo la pandemia y las consecuencias económicas del aislamiento. En este contexto, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta redujo los fondos disponibles para ayudar a estos sectores.

Según afirma la CTA Autónoma, existe una reducción del presupuesto para los barrios populares por parte del gobierno del PRO, ya que en 2019 se destinaron 5.700 millones de pesos para atender sus necesidades, y en el 2020 se presupuestaron tan solo 3.280 millones pesos, es decir, una baja de más del 40 por ciento de un año al otro. “Por estos espacios comunitarios pasan todos los días 250 mil personas, para retirar alimentos en seco o cocinados, por eso la importancia de su tarea”, remarcó Spataro.

En esta quinta jornada de ollas populares, además de este ingreso a trabajadores comunitarios se reclamaron otras mejoras para la lucha contra el coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, como “un fondo de emergencia urgente, con fondos públicos aportados por los sectores más ricos de la Ciudad, para reconocer el trabajo no pago de miles de compañeras y compañeros, para realizar las obras que les permitan acceder al agua potable y para re-urbanizar las villas”.

“Seguimos de pie, junto a organizaciones hermanas, para que esa voz se escuche fuerte y tenga eco en el conjunto de la sociedad. Las tareas comunitarias que realizan nuestros compañeros y compañeras son esenciales y como tal, deben ser reconocidas salarialmente”, destacó Spataro.

Pese a realizar cinco jornadas de más de 20 puntos de la Ciudad, hasta el momento ni la cartera de desarrollo social ni del gobierno porteño recibió a representantes de las organizaciones y los gremios. Por eso, adelantan que mantendrán los reclamos semanales, hasta que logren abrir un canal de diálogo. Además, lanzaron por redes sociales una campaña de apoyo donde participan famosos y personalidades de distintos ámbitos.

Esta semana se pudieron ver spot de las actrices Cecilia Roth y Mercedes Morán, los actores Osvaldo Santoro y Gustavo Garzón, el humorista Diego Capussotto, la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, y la cantante Mavi Díaz, entre muchos otros, que grabaron sus mensajes que adhieren al lema de la campaña.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales