13 de Junio
de 2024
Actualidad.

Rechazo sindical a la propuesta de aumentar una hora la jornada en las escuelas primarias

07. 04. 2022

La idea será tratada en el Consejo Federal de Educación, según adelantó el ministro nacional Jaime Perczyk. La dirigencia gremial se expresó en contra de esta idea, y recordó que cualquier cambio debe ser analizado en la paritaria nacional.

Distintos gremios docentes rechazaron la propuesta del Ministerio de Educación nacional de agregar una hora a las clases en escuelas primarias de todo el país, iniciativa que el titular de la cartera Jaime Perczyk adelantó buscará debatir en el marco del Consejo Federal de Educación. A nivel nacional, la CTERA se mostraron contrarios a la propuesta, lo mismo que diversas organizaciones de la provincia de Buenos Aires y CABA, lo que marca un obstáculo importante para su puesta en marcha.

“Desde CTERA planteamos el rechazo de toda modificación del sistema educativo que vulnere los derechos laborales, implique una sobrecarga en el trabajo docente y no esté orientada hacia la cualificación del sistema educativo”, deslizó la entidad que agrupa a sindicatos docentes de todas las jurisdicciones educativas del país. En un comunicado, el gremio exigió una “urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente para discutir toda reforma que el gobierno esté pensando y que de una u otra manera afecte los puestos y procesos de trabajo docentes, la organización institucional de las escuelas, las condiciones laborales y los derechos adquiridos”.

Desde el gremio docente, además, plantearon que “es urgente y necesario que la inversión educativa esté prioritariamente destinada a resolver las desigualdades entre las distintas jurisdicciones”. Y en paralelo, pidió que se garantice la “infraestructura, equipamiento, la creación de cargos y formación docente”.

Resguardar los derechos

En concreto, la propuesta del Ministerio de Educación es adelantar una hora el inicio de clases del turno mañana y extender una hora el turno tarde. «Tenemos que preparar nuestras escuelas para que eduquen y formen a las niñas y niños para lo que nos demanda el Siglo XXI», sostuvo Perczyk.

En la provincia de Buenos Aires, la FEB, integrante del Frente de Unidad, salió a cuestionar el proyecto. “Los gremios nos hemos enterado por los medios de comunicación, razón por la cual no sabemos los reales alcances del proyecto”, dijo su titular, Mirta Petrocini. Y añadió que implementar este cambio en mayo implica una reorganización para padres, alumnos, docentes y la escuela en general, cuando muchas familias cuentan con una planificación establecida para la totalidad del año.

“Existen diversas cuestiones para optimizar el tiempo dentro del ámbito escolar, que siempre es valioso. Hay que recuperar la centralidad del proceso pedagógico, porque hoy las/os docentes asumen múltiples roles, sobrecargados, desarrollando distintas funciones”, agregó Petrocini. También apuntó a la necesidad de invertir en mejorar las condiciones de infraestructura, y concluyó: “Una iniciativa como ésta, merece un debate ineludible con los gremios docentes, para asegurar que no se lesione ningún derecho”.

Planificación familiar

En CABA también rechazaron la propuesta. El secretario Adjunto de Ademys, Jorge Adaro, señaló al menos tres dificultades para aplicar el proyecto del gobierno nacional. La primera observación tiene que ver con la organización familiar. «Cualquier persona que tiene hijos e hijas en edad escolar organiza a principio de año como va a ser la rutina familiar. Cambiar a mitad de año esa organización va a ser complejo», indicó.

La segunda objeción está vinculada a la situación de los trabajadores de la educación. «Los docentes venimos con un tremendo retraso salarial en relación a la inflación. Esto obliga a que tengamos que hacer dos o tres turnos. Es imposible sumar más horas», expresó Adaro.

DOCENTES PORTEÑOS SE MOVILIZAN A LA LEGISLATURA CONTRA EL PROYECTO DE REFORMA DE SU ESTATUTO

La tercera dificultad para aplicar la iniciativa del gobierno es la capacidad de atención de los estudiantes. «Los niños y las niñas tienen una capacidad de atención determinada. Esto no es antojadizo, es un planteo echo por especialistas. Agregar una hora más en lengua o matemáticas es imposible», completó el gremialista.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales