27 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Rebelión del transporte: la CATT no avala ningún proyecto sobre Ganancias y amenaza con protestas

30. 11. 2016

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) decidió no dar su apoyo a ninguna de las iniciativas que se tratarán antes de fin de año en el Congreso, y se declararon en “estado de alerta y sesión permanente”. No descartan alguna medida de fuerza, que se tomará el próximo lunes, en el encuentro anual de la entidad. Sobre el apoyo de la CGT, lo vinculan a “la presencia de massistas en el triunvirato”.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, cuando la relación con Hugo Moyano se rompió –lo que derivó en la fractura de la CGT– uno de los sectores más radicalizados contras las políticas oficiales fueron los gremios transportistas. Nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), el espacio fue el garante del éxito de los dos paros nacionales del 2014, y mantuvieron la conflictividad en alza hasta el fin del mandato. Durante ese tiempo, lanzaron una campaña contra el Impuesto a las Ganancias, que la gran mayoría de sus afiliados paga. Por eso, en estas horas están expectantes de lo que suceda en el Congreso con los dos proyectos que tratan la reforma del impuesto. En una reunión de la “mesa chica”, sorprendió que la entidad decidiera no darle el apoyo a ninguna de las iniciativas que se tratarán, ni la del gobierno ni la del Frente Renovador. Esta última cuenta con el aval de la CGT, o eso dio a entender parte del triunvirato. “Puede haber algún ruido, hay mayoría massista en la conducción”, dijo una fuente del sector.

El directorio de la CATT se reunió esta semana para analizar la postura de la entidad de cara al tratamiento de la semana próxima de los proyectos de reforma de Ganancias. Allí, se declararon “en estado de alerta y sesión permanente”, y no descartaron medidas de fuerza, que se podrían tomar el 5 de diciembre cuando se realice el congreso anual de la CATT. Ese día se tratará la postura formal de los sindicatos transportistas, que no descartan protestas. “Ninguno de los proyectos son satisfactorios, son paliativos. No terminan con el problema de fondo del impuesto al trabajo que estamos sufriendo los trabajadores”, le dijo a Gestión Sindical una fuente de la confederación. En este sentido, la fuente adelantó que los gremios pedirán “la eliminación total del impuesto, o la eliminación de una categoría”.

El proyecto del massismo busca elevar el mínimo no imponible a 48 mil pesos de sueldo bruto para trabajadores casados con dos hijos y a 34.000 pesos para solteros. Esto equivale a una suba del 25 por ciento aproximadamente. En la CATT, creen que esta mejora “no alcanza”. “Si la inflación es del 40 por ciento, con esta mejora estamos abajo 15 puntos. Y el año que viene, qué va a pasar”, remarcó la fuente consultada.

Lo cierto es que el próximo lunes en el congreso de los gremios transportistas podrían producirse fricciones con la conducción. Si bien Juan Carlos Schimd, titular de la CATT e integrante del triunvirato, estuvo en la reunión previa y avaló la decisión de la mayoría, la presencia de dos legisladores del Frente Renovador como Daer y Carlos Acuña puede generar alguna tensión. “Lo veremos en el congreso, que haya dos massistas en la conducción condiciona. Pero creemos que vamos a llegar a un acuerdo”, sostuvo la fuente consultada. Además, dio un dato a tener en cuenta: la CATT tiene una larga lista de integrantes del consejo directivo, entre ellos seis en cargos de secretaría (incluyendo el lugar de Schmid en el triunvirato).

La postura de la CATT puede entorpecer la aprobación de la reforma de Ganancias, que se tratará la semana que viene el diputados y que se espera sea ley antes de fin de año. Si el lunes sale una declaración más crítica, y hay un aval explícito contra el proyecto del Frente Renovador, la CGT quedará en una postura incómoda. “La central tiene que bregar por el bien de todos los trabajadores, no puede apoyar un proyecto si nosotros estamos en contra”, concluyó la fuente transportista consultada.

En la reunión de la CATT, los directivos aseguraron que “no fuimos consultados, que la voz de los trabajadores organizados no ha sido tenida en cuenta”. Mediante un documento la entidad expresaron “el malestar existe porque los candidatos en campaña prometieron eliminar el impuesto a las ganancias”. De la cumbre de la CATT participaron su titular Juan Carlos Schmid (portuarios); Omar Maturano (La Fraternidad); Roberto Fernández (UTA); Omar Pérez (Camioneros); Roberto Coria (Guincheros), entre otros sindicalistas.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales