Ranking de paritarias: así cerraron los principales sindicatos del sector privado

08. 11. 2020

Con el reciente convenio alcanzado por la Uocra del 33% remunerativo y el retorno de actividades bajo protocolos sanitarios, el mapa de actualización salarial comienza a completarse.

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) acordó con el sector empresario un incremento salarial del 33% remunerativo, con vencimiento en marzo de 2021.

Según detalló la entidad gremial, el convenio con la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) lo percibirán todos los trabajadores constructores de todo el país y se hará efectivo en dos tramos: 25% en noviembre y el 8% restante en febrero de 2021.

De esta forma, la Uocra bajo la conducción de Gerardo Martínez, se suma al listado de salarios actualizados en este 2020 atravesado por la pandemia, escenario recesivo aunque con un descenso de casi 20 puntos en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Sindicato de Comercio anunció acuerdo paritario con suma fija de $5.000 hasta marzo

La negociación salarial que comprende a cerca de 1.200.000 trabajadores se definió en rigor de un bono de $5.000 a partir de septiembre hasta marzo, con lo cual el básico de los mercantiles llegó a $50.687 y que se aplica desde el noveno mes del año.

Así, para enero según confirmaron de la organización sindical que lidera Armando Cavalieri, se activará la cláusula de revisión prevista en el convenio suscripto con los empleadores.

Operadores de pulverizadoras lograron aumento salarial del 58,5%

Los operadores de pulverizadoras, un trabajo clave en el sector agropecuario, lograron un aumento salarial del 58,5% y alcanzaron así la paritaria más alta de la Argentina de este año.

De esta forma, la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) fijó una nueva remuneración mínima de $96.782 para el personal dedicado a la aplicación de productos fitosanitarios.

Los trabajadores de baterías, con paritaria récord de 52,5%

Los operarios químicos de la rama fabricante de acumuladores eléctricos lograron un incremento salarial del 52,5% para todo este año. La mejora salarial es la más importante lograda en 2020, y la segunda en relación al tiempo en que se empieza a efectivizar.

El sindicato cerró en agosto un incremento del 25%, puntos que, destacaron, impactan en forma directa sobre los ingresos básicos. Semanas atrás pactaron un 10% para septiembre, otro 10% para noviembre y un 7,5% para enero de 2021.

Los textiles acordaron su paritaria por sumas fijas hasta marzo 2021

La Asociación Obrera Textil (AOT) selló su acuerdo paritario con las cámaras empresarias hasta marzo 2021, el cual contempla un aumento escalonado de sumas fijas no remunerativas. En trazos generales desde la organización sindical que lidera Hugo Benítez detallaron que la mejora rondará para una categoría media un 30% para octubre y noviembre; 35% para diciembre y desde enero 2021 tanto la hora de labor que fija el convenio y la antigüedad se incrementarán por encima del 40% según el sindicato.

Recibidores de granos acordaron $15.000 a cuenta de paritarias

La Unión Recibidores de Granos de República Argentina (Urgara) y las cámaras empresarias del sector acordaron un aumento de $15.000, a cuenta del convenio paritario 2020.
Aguas y gaseosas: 50% + $10.000

La Federación Argentina de Aguas, Gaseosas y Afines (FATAGA) acordó nuevas remuneraciones para el período abril – septiembre 2020. El salario básico inicial de $40.988 (enero 2020) a $61.482 (septiembre 2020), lo que significa una recomposición del 50% en nueve meses.

Azúcareros acordaron una suba del 38%

La Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA) acordó en junio una suba salarial de 38% con los empresarios del sector. El acuerdo lleva la categoría salarial más baja de los azucareros tucumanos a $42.715 y es retroactivo a mayo.

Desmotadores de Algodón 30% (más $11.700 de suma fija)

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina acordó en mayo que el salario inicial de un trabajador de una jornada normal (200 horas mensuales) de la categoría inferior (peón) entre salario básico y adicionales llegará a $49.965 a partir del 1° de abril de 2020, lo que en términos porcentuales implica un aumento del 30%.

Además, se acordó el pago de una asignación extraordinaria no remunerativa de $11.700 que se abonará en cuatro cuotas iguales y consecutivas, que se liquidarán los días 20 de julio, 20 de agosto, 20 de septiembre y 20 de octubre.

Camioneros: 30%

El sindicato que lideran Hugo Moyano y Pablo Moyano cerró sus paritarias julio 2020 junio 2021 en un 30%, distribuido en 4 aumentos mensuales a lo largo del año de agosto 2020 (8%), octubre 2020 (7% ), febrero 2021 (8%) y abril 2021 (7%). Se convino además que las partes se juntarán a revisar la evolución de la situación en la segunda quincena de febrero 2021.

Bancarios: 26% junto a bono

La Asociación Bancaria y las cámaras empresarias acordaron un aumento del 26% para este año sobre los salarios de diciembre último. El acuerdo establece que los trabajadores percibirán un 7% de mejora para el primer trimestre de 2020; un 6% para el segundo; otro 7% para el tercero, y un 6% para el cuarto trimestre del año, porcentajes aplicables también sobre los adicionales y la compensación o bono por el Día del Bancario, y estipula una cláusula de revisión en la segunda quincena de noviembre.

Empleados de Seguros: 24%

El Sindicato del Seguro que lidera Jorge Sola y el Comité Asegurador Argentino acordaron un nuevo incremento salarial, que regirá para los meses de agosto, septiembre y octubre de 2020, por un total de 12% a cumplir en 5% en agosto, más un 3% en septiembre y el 4% restante en octubre. El incremento total alcanzado para los primeros 10 meses del año alcanza un 24%.

Alimentación: 6,5% más $6.000

La Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) acordó el primer tramo de aumento salarial: el acuerdo establece un incremento en los salarios del 6,5% (6% en agosto, sobre la escala salarial de convenio vigente al 1 de mayo, no remunerativo a los efectos previsionales y 0,5% para septiembre) y una suma extraordinaria de 6.000 pesos para el período mayo-septiembre.

En detalle, el acuerdo alcanzado representa el pago por los meses de mayo, junio y julio de una única suma extraordinaria de 6.000 pesos, de carácter no remunerativo. El monto se abonó hasta el 27 de julio 2020.
Metalúrgicos UOM: $30.000 en cuotas

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que lidera Antonio Caló, no pudo cerrar las paritaria de este año con un porcentaje sobre los sueldos y terminó acordando una suma fija, a pagar en cuotas hasta fin de 2020. Se trata de una “gratificación extraordinaria no remunerativa” de $30.000, que se debería abonar en cinco cuotas consecutivas de $6.000 junto con los sueldos de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Petroleros: $28.000 en cuotas

La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) que lidera Pedro Milla obtuvo un bono por única vez de $28.000 en dos cuotas y un aumento del 13% para los trabajadores de la rama del gas, pero lucha para la reabrir las negociaciones con las cámaras del sector.

Temas relacionados