20 de Abril
de 2024
Actualidad.

Rama siderúrgica: ante la falta de acuerdo paritario, la UOM lanzó un paro

12. 04. 2023

La medida de fuerza fue anunciada por el gremio liderado por Abel Furlán para mañana, cuando además habrá una nueva audiencia salarial. 

Ante la falta de acuerdo salarial para la rama siderúrgica, la conducción nacional de la UOM se declaró en «estado de alerta» y anunció un paro de actividades para mañana en el sector, en caso de no arribar a un acuerdo con las cámaras empresarias por el primer tramo de la paritaria 2023. 

Precisamente este mismo jueves se llevará a cabo una nueva audiencia entre las partes. Y lo que reclama el gremio que conduce Abel Furlán es replicar lo firmado a comienzos de este mes para los metalúrgicos de todo el país.

En concreto, busca conseguir entonces una suba del 18 por ciento para el primer trimestre del año y en dos tramos (y que sean acumulativos). 

Sobre ese punto surge la primera diferencia, ya que en la reunión de esta semana los empresarios de la siderurgia, enrolados en la Cámara Argentina del Acero -entidad que integran las poderosas Ternium y Acindar- solicitaron hacer frente al porcentaje en tres cuotas.

La UOM ya comenzó con asambleas

Ante eso, la UOM rechazó la postura y se declaró en «estado de alerta y movilización», fijándose un cuarto intermedio en la negociación hasta el día de mañana. 

Furlán quiere replicar para los siderúrgicos lo firmado para el sector metalúrgico a comienzos de mes.
Furlán quiere replicar para los siderúrgicos lo firmado para el sector metalúrgico a comienzos de mes.

Además, el sindicato comenzó con asambleas y decretó un «cese de actividades para el próximo jueves 13 de abril, conforme a la modalidad de cada siderúrgica». La medida se sentirá con fuerza en las plantas industriales de Ternium de Ramallo y Acindar de Villa Constitución.

Hay que subrayar que las empresas siderúrgicas son de las más poderosas de la actividad metalúrgica, y las que tienen más espalda para dar incrementos. Según los datos de su propia cámara, emplean en el país aproximadamente a unas 109.000 personas de manera directa e indirecta.

PERETTA CRITICÓ A RODRÍGUEZ LARRETA POR LAS ELECCIONES CONCURRENTES EN CABA: «NO ES SERIO»

En tanto, a comienzos de este mes, la UOM y las seis cámaras empresariales se reunieron en la sede del ministerio de Trabajo de la Nación, en donde firmaron el incremento para los trabajadores metalúrgicos.

El acuerdo establece un 10 por ciento para abril y el restante 8 por ciento para mayo. Ambos porcentajes, acumulativos. Además, en junio habrá una revisión para evaluar la situación económica.

El reclamo de la filial de Avellaneda

Por otra parte, esta semana la filial Avellaneda de la UOM se concentró frente a la planta de Autoperforantes Tel para protestar por el despido de tres operarios y el bajo monto indemnizatorio propuesto por la empresa.

Tras la audiencia virtual encabezada por el director provincial de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo, Matías Andrés Flores, el sindicato aceptó la nueva liquidación propuesta por los abogados de la empresa, José Villani y Andrés Briguez, lo que por ahora desactivó el conflicto.

CLARÍN DEBERÁ REINCORPORAR A UN TRABAJADOR DESPEDIDO POR SUS ACTIVIDADES GREMIALES

En ese sentido, Roberto Arce, vocal de la Seccional Avellaneda y referente de los metalúrgicos en los distritos de Cañuelas, Lobos, Monte y parte de Ezeiza, dijo que la situación se desencadenó en noviembre de 2022.

En ese momento fue que un empleado de la firma se acercó a la seccional Avellaneda para ofrecerse como delegado dentro del establecimiento fabril, a partir de lo cual se produjeron los despidos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales