29 de Marzo

Químicos acordó un aumento del 42% para 8 meses y cláusula de revisión

13. 07. 2021

El gremio de los Químicos logró con todas las cámaras del sector el acuerdo salarial hasta marzo próximo y una revisión en febrero.

En el marco de la discusión salarial 2021/22, la Federación Argentina de Trabajadores de la Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQYP), acordó con todas las cámaras del sector un acuerdo salarial del 42% para los primeros 8 meses y revisión en febrero del próximo año. El aumento incluye la suma fija que cobran los trabajadores todos los meses, como así también el bono de fin de año.

TRABAJADORES QUÍMICOS YA PIDIERON UNA RECOMPOSICIÓN SALARIAL DEL 40% PARA EL SEMESTRE

“Ha sido un acuerdo histórico para todos los trabajadores químicos”, destacó el secretario General de la FATIQYP, Fabián Hermoso. “Todos los Delegados y Secretarios Generales del país, hemos quedados verdaderamente satisfechos con este acuerdo que logramos” remarcó el dirigente.

Y aclaró que “este aumento es para estos primeros 8 meses y vamos a seguir trabajando para que el poder adquisitivo del salario de nuestros trabajadores, no sufran ninguna baja en su ingreso”.

Secretario General de la FATIQYP, Fabián Hermoso

En qué consiste el aumento de los químicos

El acuerdo paritario que cerró Químicos establece que habrá un aumento del 10% en el mes de mayo, otro 10% en el mes de julio, un 5% en octubre, otro 5% en diciembre, un 6% en enero, revisión en febrero y otro 6% en marzo. El 42% logrado va directo a la suma fija que cobras los trabajadores todos los meses y el bono de fin de año se cobraría con ese aumento, explicó la FATIQYP en un comunicado.

Al inició de la discusión salarial con la Cámara del sector (CIQYP) y el Ministerio de Trabajo, los representantes gremiales de FATIQYP solicitaron una recomposición salarial del 40% semestral, con posterior cláusula de revisión para la segunda mitad del año. Por otra parte, habían pedido la aplicación del mismo porcentaje de ajuste para el bono mensual ya pactado y para el premio de fin de año.

LA RECUPERACIÓN INDUSTRIAL SE CONSOLIDA Y LA ACTIVIDAD YA ESTÁ POR ENCIMA DE 2019

Asimismo, desde la Federación «exigieron al Ministerio de Salud de la Nación a efectos que los trabajadores/ras de nuestra actividad sean contemplados en el cronograma de Vacunación contra el COVID-19». En este marco, los representantes del gremio también agradecieron «el compromiso y esfuerzo de los compañeros Químicos y Petroquímicos, en estos días difíciles que nos toca transitar a todos los argentinos.

«Sepan que la FATIQYP y los Sindicatos adheridos seguimos de cerca el cumplimento de los protocolos de seguridad para limitar los riesgos de contagio del virus COVID-19, exigiendo a las empresas la aplicación de las recomendaciones de la OMS, y del Ministerio de Salud de la Nación.