13 de Junio
de 2024
Informes Especiales.

Pymes que no la ven: en marzo vendieron menos que en febrero y ya acumulan una caída del 22% en 2024

08. 04. 2024

Según la CAME, la situación de las pymes es dramática: en un mes en el que las ventas siempre suben, esta vez bajaron.

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) da cuenta de un agravamiento en la situación de las pymes, con una fuerte caída de las ventas en marzo. 

En el mes que terminó, el balance general fue incluso peor que en febrero, cuando tradicionalmente se trata de un mes en el que las ventas levantan por la influencia del fin de la temporada de vacaciones de verano y el comienzo de clases.

De acuerdo con el informe elaborado por la cámara empresarial, las ventas minoristas de las pymes “en marzo, bajaron 12,6% anual frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes, y acumulan una caída de 22,1% en el primer trimestre del año”.

Además, según la CAME, “en la comparación mensual” con febrero, las ventas “disminuyeron 3,2%”.

También resaltan un importante aumento de costos por “el incremento de precios en los servicios públicos”. 

“Aquellos locales más intensivos en el uso de energía, por ejemplo, como alimentos y bebidas, vieron saltar las cifras en sus boletas de luz”, indican.

El relavamiento mensual a través del cual se elaboró el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa se llevó a cabo entre el 3 y el 5 de abril, entre 1.350 comercios minoristas de todo el país.

Pymes: la situación según el rubro

En el análisis por rubro, seis de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. Solo el sector de textiles e indumentaria, con liquidaciones muy agresivas -y que viene con el colchón de cuatro años de fuerte alza de precios, que subieron casi un 1.000% entre 2019 y 2023-  escapó a la tendencia general.

DOCENTES UNIVERSITARIOS, ESTATALES Y TRABAJADORES DE ANSES: QUÉ MEDIDAS DE FUERZA VIENEN ESTA SEMANA

En este rubro, en marzo se registó un incremento de ventas del 10,2% en relación con el mismo mes del año anterior. En el otro extremo, la mayor caída (27,5%) se detectó en perfumerías.

Llama especialmente la atención el descenso de ventas en farmacias (no perfumerías), que en la comparación interanual fue del 21,9% y en el trimestre, del 35,6%, lo que da una indicación de que la gente está dejando de comprar incluso medicamentos.

pymes, perfumería
Perfumería, el rubro que más viene cayendo en 2024 entre las pymes.

Los demás rubros tuvieron las siguientes caídas interanuales: alimentos y bebidas, 15,5%; bazar, decoración, hogar y muebles, 17,7%; calzado y marroquinería, 5,9%, y ferretería y materiales eléctricos y de construcción, 19,6%.

Alimentos y bebidas

Las ventas bajaron 15,5% anual en marzo, a precios constantes y acumulan una caída de 28,7% en los primeros tres meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, bajaron 2,7%.

Si bien los comercios señalan que se vendió poco y mal, su principal preocupación fue por el incremento en los costos fijos, especialmente en las boletas de luz, gas y también en los alquileres.

“Marzo debería haber sido mejor que febrero y fue peor, mucho peor, es el indicador que ilustra al detalle lo mal que nos fue”, contó un comerciante de la ciudad mendocina de Godoy Cruz, citado por el informe de CAME

Bazar, decoración, hogar y muebles

“Para entender lo que estamos pasando, en marzo no repusimos mercadería porque no vendimos casi nada”, indicó un comerciante porteño.

Las ventas en este rurbro bajaron 17,7% anual en marzo, a precios constantes y acumulan una caída de 20,3% en los primeros tres meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual bajaron 6,7%.

Calzado y marroquinería

En esta categoría, las ventas bajaron 5,9% anual en marzo, a precios constantes y acumulan una caída de 16% en el primer trimestre del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual se retrajeron 2,1%. 

Según el informe, hubo muchas ofertas para poder vender y generar liquidez, pero igual la relación entre el valor del calzado y el ingreso aún resulta alta. 

El inicio del ciclo lectivo reactivó el calzado escolar y deportivo, que tuvo un mejor mes que en febrero pero no mejor que marzo del año pasado.

Farmacia

Uno de los casos más interesantes. Según relevó la CAME, La gente buscó más que otras veces comprar remedios sin recetas sueltos, por unidades, como dos paracetamol, cosa que no todas las farmacias ofrecen. 

“Otra situación llamativa -comenta el informe- fue el desdoblamiento de las recetas, donde la gente va al médico y si tiene que comprar más de un medicamento lo pide en dos recetas diferentes por si no tiene recursos para comprar las dos a la vez en función de los precios nuevos”.

CAMIONEROS: MOYANO FRENÓ EL PARO Y APUESTA A QUE LAS EMPRESAS DESOIGAN AL GOBIERNO Y DEN EL AUMENTO

En las farmacias, las ventas volvieron a desplomarse 21,9% anual en marzo, a precios constantes, y acumulan una baja de 35,6% en los primeros tres meses del año frente al mismo periodo de 2023. 

Perfumería, la mayor caída en pymes

El mayor derrumbe. Fue del 27,5% anual en marzo, a precios constantes, y acumulan una caída de 33,7% en los primeros tres meses del año frente al mismo periodo de 2023. En el contaste intermensual, la merma fue de 9,1%.

Es el rubro que más viene bajando, porque los productos subieron mucho en los últimos meses y sienten el menor poder adquisitivo al no ser un producto esencial.

Ferretería, materiales eléctricos y de construcción

Las ventas disminuyeron 19,6% y acumulan una caída de 26,3% en el primer trimestre frente al mismo periodo de 2023. Si se lo compara contra febrero, la caída de marzo fue del 4,6%.

El freno de la obra pública y las menores refacciones del hogar por falta de dinero y subas de materiales, marcaron al sector en todo el primer trimestre del año, y especialmente en marzo porque había expectativas de repuntar.

Además, como relató un comerciante de Quitilipi, Chaco, “desapareció el efectivo y las ventas son exclusivamente con transferencias y usos de billeteras virtuales”.

Pymes de textil e indumentaria

Fue el único rubro que subió en la comparación interanual (10,2%) y en el primer trimestre de 2024 comparado con el primero de 2023 (4,9%). Sin embargo, también cayó en la comparación con febrero, un 0,4%.

El inicio del ciclo lectivo reactivó a las tiendas orientadas a ese rubro. Sin embargo, lo que más marcó diferencias en el sector, fue cierto congelamiento de precios y descuentos de altísimo impacto. De todos modos, hay que tener en cuenta que marzo del año pasado fue un mes malo para este ramo, el descenso había sido del 10,1% con respecto al 2022.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales