17 de Abril
de 2024
Fuera de Megáfono.

Puertos: por una interna sindical, un gremio intentó sin éxito dejar sin estabilidad laboral a 300 trabajadores

06. 03. 2024

La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos de Argentina (APDFA) buscó impugnar concursos laborales de la Administración General de Puertos. La cautelar fue rechazada.

Un pedido de impugnacion realizado por Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos de Argentina (APDFA) ante la justicia, contra los concursos laborales en la Administración General de Puertos, fue rechazado por la Justicia.

A lo largo del año pasado, la entidad portuaria había regularizado la situación de aproximadamente 300 trabajadores y trabajadoras que llevaban años realizando una tarea para la que no tenían el cargo formal.

Sin embargo, por una interna gremial, la conducción nacional de APDFA intentó trabar esas designaciones, poniendo en jaque la estabilidad laboral, la carrera administrativa y los sueldos de los trabajadores concursados, a través de una presentación judicial en la que la acompañó la Unión Ferroviaria.

CONTRA LO QUE DICE LA OIT, EL PRO DESEMPOLVÓ UN PROYECTO DE LEY PARA QUE LA EDUCACIÓN SEA SERVICIO ESENCIAL

En un contexto de crisis, el pedido de cautelar para frenar concursos que terminó rechazado por la Justica y que fuera firmada por el Secretario General de APDFA, Adrián Silva, sumó mucho malestar entre los propios empleados de la empresa estatal que administra el Puerto de Buenos Aires y la Hidrovía.

Los argumentos alegados –que implicaron el reconocimiento de la categoría de cientos de trabajadores, así como la seguridad de sus ingresos- sorprenden por lo ínfimo.

300 trabajadores de puertos en riesgo

Una de las principales objeciones al proceso era que en la definición de requisitos para acceder a un cargo “se establecía que el personal debe tener secundario completo, y cuestiones no objetivas como ´empatía´ o ´buena predisposición´”.

Sólo por eso, estos gremios pusieron en riesgo la estabilidad laboral de casi 300 personas, en medio de una oleada de despidos en el sector público nacional.

puertos, hidrovía
La presentación judicial puso en riesgo el empleo de trabajadores de puertos y de la Hidrovía.

La presentación gremial chocó con el rechazo de la Justicia, que determinó que no había motivos para suspender los concursos y rechazó los cuestionamientos al procedimiento.

En el sindicalismo, las internas gremiales son moneda corriente. El sector portuario no es la excepción. Incluso cuando el costo de esa disputa, como en este caso, arriesgue la situación laboral de los trabajadores.

El fallo

En una resolución de tres páginas, el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 25 desestimó la presentación de APDFA.

El juez entendió que “valorados los elementos de juicio aportados” a la causa, no se hallaron acreditados “los presupuestos a los que se encuentra condicionada la procedencia de una medida que se requirió con caracter cautelar”.

EL GREMIO ESTATAL QUE HABÍA ACORDADO PARITARIAS CON MILEI AHORA DENUNCIA DESPIDOS «A MANSALVA»

Asimismo, aclaró que el Código Procesal en lo Civil y Comercial de la Nación (CPCCN) “autoriza a dictar medidas cautelares genéricas cuando el derecho del reclamante pudiere sufrir un perjuicio inminente e irreparable”, algo que no ocurría en este caso.

“En este singular caso concreto -finaliza- no se verificarían sumariamente los presupuestos legales de los artículos 195 y 230 del CPCCN y los pertinentes de la ley 26854, como para viabilizar la petición cautelar”.

“La complejidad de la materia debatida -completa- exige el análisis de distintas y disímiles resoluciones, el grado de avance de los concursos llamados y su compatibilidad con diferentes capítulos de, como mínimo, dos convenciones colectivas y sus anexos”, indicando que el caso “presenta aristas complejas que requieren un mayor debate y prueba” y que esto sería “irreconciliable en el ámbito del marco cautelar”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales