20 de Abril
de 2024
Actualidad.

Puerto de Rosario: la terminal intentó volver a operar en medio de un bloqueo y hubo incidentes

17. 01. 2023

17 estibadores, de los 320 de la empresa, fueron a trabajar. Los empleados despedidos que cortaban el acceso se enfrentaron a la policía y fueron desalojados con gases.

El conflicto en el puerto de Rosario ya lleva un mes y medio. Lejos de solucionarse, en la mañana de este martes se vivió un momento muy tenso, cuando la terminal intentó volver a operar en medio de un bloqueo encabezado por los trabajadores despedidos y todo terminó en incidentes con la policía, que desalojó a los manifestantes utilizando gases lacrimógenos.

Quienes se presentaron a cumplir con su jornada laboral fueron apenas 17 de los 320 estibadores que trabajan en la firma. La Prefectura y la seguridad privada del puerto lograron el ingreso de los trabajadores, y el bloqueo se trasladó a la avenida Circunvalación y al acceso a la terminal fluvial.

El piquete fue inmediatamente desalojado por la policía provincial, en una refriega que incluyó gases lacrimógenos.

Mientras tanto, entre el poco personal disponible y la situación conflictiva que se desató el puerto operó de forma muy reducida, y apenas se lograron evacuar unos pocos contenedores con insumos para distintas cadenas de valor.

«La policía constató un hecho delictivo (corte sobre Circunvalación) y procedió al desalojo, siguiendo todos los pasos previstos por protocolo», dijo Claudio Brilloni, secretario de Seguridad Provincial de Santa Fe a LT8 de Rosario.

Las claves del conflicto en el puerto de Rosario

Por su parte, el gerente general de la empresa Terminal Puerto Rosario (TPR), Leonardo Feltrinelli, señaló en diálogo con Infobae que «es la primera vez que los estibadores se presentan espontáneamente a trabajar».

Y subrayó que ocurrió «en un contexto bastante fuerte, que es el de 5 estibadores, acompañados por un buen número de activistas que no conocemos pero probablemente sean de agrupaciones de izquierda si nos guiamos por consignas y banderas, intentaron por todas las vías impedir el ingreso».

La policía provincial desalojó el piquete que esta mañana cortaba avenida Circunvalación.
La policía provincial desalojó el piquete que esta mañana cortaba avenida Circunvalación.

La idea de la empresa es lograr una reincorporación gradual de los trabajadores. En ese sentido Feltrinelli explicó que «todavía hay mucho miedo respecto a represalias y las amenazas que sufrieron estos primeros 17 estibadores, con lo cual ahora la clave es garantizar la salida segura y el retorno a sus hogares de esos trabajadores».

El conflicto que paralizó al Puerto de Rosario en un momento parecía estar solucionado, cuando se acordó la reincorporación de 20 de los 25 trabajadores despedidos y, entre otros puntos, también un aumento salarial.

Pero los restantes 5 estibadores que continúan cesanteados son quienes en los últimos días protagonizaron distintos hechos de violencia y hoy volvieron a bloquear el acceso a la firma antes de ser desalojados por la policía.

LA CIUDAD HABILITÓ UNA LÍNEA TELEFÓNICA PARA DENUNCIAR A GREMIOS QUE CONTROLEN PRECIOS EN SUPERMERCADOS

El conflicto laboral que frena una de las vías de ingreso de importaciones de insumos al país surgió dentro de TPR, una empresa que es fruto de una sociedad entre la cerealera Vicentin y la empresa chilena Ultramar y tiene la concesión de la administración del puerto.

Inicialmente TPR no adhirió a un acuerdo paritario del sector y, a medida que escalaban las protestas, despidió a 25 trabajadores. Después de un tenso conflicto, y de la mediación del Ministerio de Trabajo, se llegó a reconocer el acuerdo salarial y se aceptó la vuelta al trabajo de una parte de los despedidos.

Los sectores afectados

Cinco de ellos, a los que la empresa identifica como autores de hechos violentos y actos de vandalismo, quedaron fuera del acuerdo de reincorporación. La empresa accedió solamente a compensarlos económicamente.

Feltrinelli, además, explicó que se les niega el regreso al trabajo por «agresiones físicas a compañeros de trabajo, agresiones verbales, amenazas de muerte, agresión física a guardias de seguridad tercerizados, vandalización de bienes de la empresa y bienes de compañeros».

HOSPITAL POSADAS: COMO «NO SE CUMPLIERON LAS PROMESAS», LOS TRABAJADORES COMENZARON UN PARO

En las últimas semanas, la Unión Industrial Argentina y otras organizaciones empresarias habían expresado su preocupación por el conflicto que frenaba la llegada de importaciones necesarias para cadenas de valor como la automotriz, la alimenticia y de electrodomésticos.

La paralización del puerto rosarino no golpea al complejo sojero y cerealero, el principal exportador del país y que tiene en la terminal de Rosario a una de sus principales vías de salida al mundo.

Afecta, en cambio, a firmas industriales que dependen de insumos y piezas que llegan del exterior. Por ejemplo, General Motors y Renault tienen dificultado el acceso a partes que utilizan para fabricar vehículos en el país. Bunge, por su parte, entra fertilizantes por esa vía y también se vio afectada.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales