Hospital Posadas: como «no se cumplieron las promesas», los trabajadores comenzaron un paro

17. 01. 2023

La huelga es por 48 horas. En diciembre habían acatado la conciliación obligatoria, pero sus demandas salariales y de condiciones laborales siguen sin respuesta.

Los trabajadores del Hospital Posadas iniciaron este martes un paro general por 48 horas y con mantenimiento de guardias mínimas, denunciando que «las promesas del Gobierno no se cumplieron».

En diciembre, los trabajadores de la salud del hospital más grande del país habían acatado la conciliación obligatoria, pero como el tiempo pasó y sus demandas salariales y de condiciones laborales siguen sin respuesta decidieron iniciar la medida de fuerza.

Lo que se está reclamando es un aumento salarial ante «la insuficiente paritaria, un bono de 100.000 pesos, y no de 30.000 pesos como se otorgó, recategorizaciones de los sectores profesionales y no profesionales, licencias especiales y pases a planta».

Así lo confirmó en un comunicado la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), que remarcó que el personal del Posadas, un hospital que está a cargo del Ministerio Nacional de Salud, acató en su momento la conciliación obligatoria, aunque «no se cumplieron las promesas».

«Más del 90% del personal precarizado»

A partir de eso, explicó el gremio, se convocó el paro por 48 horas, ante la falta de respuesta no sólo desde la cartera de Salud, sino también por parte de las autoridades del Posadas, respecto a los reclamos que se realizaron durante gran parte del año pasado.

«Hubo una conciliación obligatoria que nosotros acatamos, en la que no se presentó el Ministerio de Trabajo en ningún momento. Y tampoco se dio la mesa técnica ni con el hospital ni con el viceministro de Salud, Dr. Collia, como él prometió», detalló Mirtha Jaime, presidenta de CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires) Posadas y coordinadora de hospitales nacionales de FESPROSA.

Y agregó que «no hay respuestas concretas. Solo hay promesas, como en la última reunión con el director del Posadas sobre recategorizaciones. Pero al no concretarse ninguna retomamos las medidas de fuerza y estamos en estado de asamblea permanente».

CICOP APROBÓ «EN DISCONFORMIDAD» LA PARITARIA 2022 Y QUIERE QUE ESTE AÑO «INICIE LA RECUPERACIÓN SALARIAL»

Por otra parte, remarcó que «se reclama por las malas condiciones de trabajo de larga data, después de haber cubierto toda la pandemia. Es un hospital con más del 90% de su personal precarizado».

Asimismo explicó que «tenemos trabajadores profesionales con treinta años sin pasar a planta. Por eso al Gobierno le decimos que al hospital más grande del país a cargo del Ministerio Nacional de Salud le tiene que dar una respuesta acorde a los reclamos».

Huelga en el hospital Posadas y posible paro nacional

Los reclamos que realizan los autoconvocados, residentes y becarios cuentan con el total respaldo de FESPROSA, CICOP Posadas y el STS (Sindicato de Trabajadores de la Salud), tal como informaron desde los propios gremios.

El paro en el Posadas puede ser solo el comienzo de un plan de lucha que seguramente se intensifique en los próximos días si la situación no cambia. Así lo anticiparon el viernes pasado desde FESPROSA, señalando que este año la «marea blanca», como se llama a las protestas protagonizadas por personal sanitario, «seguirá en la calle», reclamando por sus derechos.

AUMENTA EL RECHAZO SINDICAL AL LÍMITE DEL 60% QUE PRETENDE EL GOBIERNO PARA LOS ACUERDOS SALARIALES 2023

Al respecto, la titular de la entidad, María Fernanda Boriotti, advirtió que se espera «un año de lucha», luego de un 2022 donde los conflictos tanto en las provincias como a nivel nacional se multiplicaron.

Además, la dirigente de Santa Fe afirmó que el objetivo de los gremios del sector es seguir uniendo voluntades para realizar «un gran paro nacional», que una la lucha de todos los espacios, como los residentes de CABA, las organizaciones de base de todo el país o el personal de enfermería, con quienes confluyeron en varias de las jornadas de protestas realizada el año pasado.