21 de Junio
de 2024
Actualidad.

La CTA Autónoma se movilizará en repudio a Funes de Rioja: el motivo de la protesta

12. 04. 2022

Desde el sector dicen que la COPAL, cámara alimenticia que lidera el referente de la UIA, define aumentos superiores a «la capacidad de compra» de los trabajadores.

La CTA Autónoma movilizará este miércoles para protestar contra la Coordinadora de las Industrias de los Productos Alimenticios (COPAL), la cámara empresaria alimenticia que lidera el referente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

El motivo de la protesta, explicaron desde el sector, es que el dirigente sindical define aumentos de precios en los alimentos «por encima de la capacidad de compra de la clase trabajadora».

La concentración será desde las 14:00 en Corrientes y Alem y media horas después partirán hacia la sede de la COPAL (25 de Mayo 516).

«Ante el inminente anuncio del índice de inflación de marzo último calculado por el INDEC, los ejes del reclamo serán un mayor control de precios por parte del Gobierno Nacional y una política concreta frente a los especuladores y los aumentos indiscriminados, principalmente en el rubro alimenticio, que dejan a una gran parte del pueblo sumido en una situación alarmante», informó esta CTA en un comunicado.

Además, se pedirá «la reapertura inmediata del Consejo del Salario y la derogación del decreto 949 para resguardar la soberanía nacional sobre la red troncal del Paraná».

El secretario general de la seccional bonaerense, Oscar de Isasi, se quejó de que «automáticamente, cuando los salarios aumentan, las empresas toman la decisión política de trasladar por encima de esos salarios el aumento de los precios».

Para el gremialista la intención de los empresarios es «ir horadando y destruyendo el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de la Argentina».

La CTA Autónoma y el complicado contexto inflacionario

La preocupación, no solo de la CTA Autónoma sino de los diferentes gremios, es que se prevé que la inflación registrada en el mes de marzo superará el 6%.

Esto implica una profundización en el escenario de desigualdad y un aumento de la canasta básica alimentaria, por lo que los índices de pobreza e indigencia seguirán en ascenso.

El líder de la COPAL, Funes de Rioja, también recibió críticas directas desde otros sectores.
El líder de la COPAL, Funes de Rioja, también recibió críticas directas desde otros sectores.

En este contexto es que De Isasi afirmó que «creemos que es muy importante ponerle límites con firmeza a estos empresarios voraces, y que esto lo tiene que hacer con mucha claridad el Gobierno nacional».

Por eso, desde la CTA advirtieron que pondrán toda la capacidad a su alcance para ponerle límites a la voracidad empresarial: «Mañana marchamos para poner en el debate público, en la agenda pública a estos personajes, que a veces no salen en los medios”.

Y se remarcó que aunque «no son muy conocidos como protagonistas de la debacle de nuestros salarios», sin embargo «son los principales responsables».

MASIVO REPUDIO SINDICAL AL PROYECTO OPOSITOR DE QUITARLE LA PERSONERÍA A CAMIONEROS

El preocupante tema de la creciente inflación, que parece estar fuera de control, ha generado un fuerte debate en el seno del oficialismo acerca de cuáles son las medidas más efectivas que se pueden implementar.

Así se generó una nueva grieta, donde desde un sector que se puede definir como «el ala K» se apunta como negativo lo que consideran un «predominio» de la UIA tanto en la mesa de Consenso y Diálogo que habilitó la Casa Rosada, como en las estrategias antiinflacionarias.

Funes de Rioja, en el ojo de la tormenta

En ese sentido, el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, apuntó que «las medidas quedan a mitad de camino. El aumento sobre la canasta básica fue fuerte e injustificado. Hubo una remarcación ‘por las dudas’, después de que se anunció la guerra contra la inflación».

Pero esa no fue la única voz que se escuchó en los últimos días. Y hubo otro testimonio que hizo referencia de forma directa al propio Funes de Rioja, y de manera muy crítica.

CAMIONEROS EN «ESTADO DE ALERTA» LUEGO DE LA DETENCIÓN DE DIRIGENTES Y EL PEDIDO OPOSITOR DE QUITARLE PERSONERÍA

Se trata del senador Oscar Parrilli, de los más cercanos a Cristina Fernández, quien disparó: «Si algunos funcionarios de nuestro gobierno piensan que van a solucionar los problemas salariales con los consejos de Funes de Rioja, a mal puerto vamos con ese barco».

Y en la misma sintonía se expresaron, entre otros, el  secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina, Walter Correa; y el titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini.

Así, el referente de la UIA quedó instalado en el centro de la escena, algo que se profundizará mañana al concretarse la marcha de la CTA Autónoma.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales