Protesta contra el cierre de Vialidad Nacional, tras el decreto de privatización de las rutas 3, 5, 7 y otras

Protesta contra el cierre de Vialidad Nacional: “Nos están condenando a vivir en la edad media”
El gremio de trabajadores de Vialidad Nacional le recordó al Gobierno que “las concesiones anteriores ya fracasaron y dejaron rutas destruidas”.
Las protestas contra el decreto del Gobierno nacional que implicaría el cierre de Vialidad Nacional no paran de crecer. En ese marco es que este martes el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (Stvyara) se movilizó para denunciar un vaciamiento del organismo y advertir sobre las consecuencias que tendría el avance hacia la privatización de la obra pública.
Desde el gremio que conduce Graciela Aleñá remarcaron que, con la determinación de la administración de Javier Milei, “nos están condenando a vivir en la edad media”. Y recordaron que “las concesiones anteriores ya fracasaron y dejaron rutas destruidas”.
La protesta ue al mediodía, frente al edificio de Empleo Público ubicado en Roque Sáenz Peña 738, en CABA. Allí, la propia dirigente sindical tomó la palabra para señalar que “estamos en estado de alerta. El Gobierno pretende cerrar el organismo y crear uno nuevo con despidos masivos. Es una locura”.
La importancia que tiene Vialidad Nacional
Aleñá hizo un llamado urgente a legisladores, intendentes y gobernadores para frenar lo que consideran “un vaciamiento criminal” de un organismo clave para la infraestructura y la integración del país. Y se alertó que el Gobierno ya avanzó con el anuncio de privatización de más de 4.400 km de rutas nacionales y el cierre de Corredores Viales.

“Nos están condenando a vivir en la edad media. Las concesiones anteriores ya fracasaron y dejaron rutas destruidas. Esto no beneficia al ciudadano, sino a los negocios privados”, disparó Aleñá, a la vez que cuestionó el momento político elegido para avanzar con la medida: “No es casualidad que esto se anuncie horas después de un triunfo electoral en la Ciudad. Están embriagados de poder”.
También se ocupó de destacar la labor esencial que cumple el personal de Vialidad Nacional, recordando la reciente asistencia durante las inundaciones del pasado fin de semana. “Nuestros trabajadores estuvieron ahí, ayudando a conductores, evacuando personas, llevando mantas y alimentos en medio del temporal. Y aun así se aprestan a cerrarla, es de locos”, subrayó.
Rosario: municipales reclaman la convocatoria del Comsejo de Empleo para discutir salarios
Desde el Stvyara vienen manifestando que la situación del organismo ya era crítica debido a los recortes presupuestarios impulsados por el ministro de Economía, Luis Caputo, y al congelamiento salarial que llevan más de siete meses sin resolverse.
“El vaciamiento y la paralización de la obra pública es criminal. Las rutas están en mal estado, los accidentes se multiplican, y mientras tanto, el Gobierno hace propaganda”, remarcó Aleñá.
Una pelea que ya llegó a la Justicia
“¿Quién va a estar en las rutas para ayudar durante una emergencia si Vialidad desaparece?”, se preguntó. Y añadió: “No se trata sólo de miles de trabajadores. Se trata de un organismo fundamental para la conexión y el desarrollo del país”.
Con la protesta se busca, además de visibilizar el rechazo al desmantelamiento de Vialidad Nacional, exigirle al Gobierno que retroceda en su decisión. “Estamos volviendo a un país unitario donde cada provincia se las tenga que arreglar sola. No lo vamos a permitir”, dijo Aleñá.
Hay que recordar, también, que la pelea entre el gremio y la Casa Rosada ya llegó a la Justicia, porque el Stvyara denunció el freno del envío de fondos a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) para que no se puedan negociar paritarias, provocando un virtual congelamiento salarial.
La presentación recayó en el Juzgado General N°6 y apuntó a un responsable y funcionario de confianza del ministro Caputo. Se trata de Carlos Jorge Guberman, secretario de Hacienda de la Nación, a quien se lo acusa de «incumplimiento de deberes de funcionario público y de las funciones administrativas a su cargo, previsto en los artículos 248 y 249 del Código Penal».
Hacé tu comentario