20 de Enero
de 2022
Actualidad.

El PRO presentó un proyecto para limitar las reelecciones infinitas en los sindicatos

27. 09. 2021

La iniciativa plantea que los secretarios generales puedan tener dos mandatos seguidos como máximo. Además, la propuesta busca otras reformas gremiales.

El diputado nacional Héctor Stefani (PRO) presentó un proyecto de ley para «democratizar y transparentar la gestión de las asociaciones gremiales», y en su contenido figura un límite a las reelecciones indefinidas de los secretarios generales, que hasta ahora pueden renovar sus mandatos sin ninguna restricción.

Además, la iniciativa incluye la libre elección de obra social por parte de los trabajadores; que los aportes que hacen cada mes sean voluntarios y que los dirigentes sindicales estén obligados a presentar declaraciones juradas de bienes.

«Si aprobamos esta ley, los mandatos de los dirigentes sindicales serán por cuatro años y todas las personas que tengan un cargo en el sindicato estarán obligadas a presentar declaración jurada», enfatizó el legislador por Tierra del Fuego.

«Terminar con los mandatos eternos de los sindicalistas es un punto que se debe debatir, como sucede en todas las organizaciones del país. La alternancia mejora las instituciones», apuntó Stefani sobre un tema que en los últimos años se intentó discutir, aunque sin resultados.

Y agregó: «Esta ley va a permitir que los trabajadores puedan acceder a cargos dentro de la asociación gremial, para terminar con los mandatos eternos de sindicalistas que se atornillan en sus sillas y sólo promueven sus propios intereses».

Otros cambios

Además de limitar las reelecciones, la iniciativa tiene otros cambios en la vida interna de los gremios. «Es una ley que va a transparentar los ingresos que percibe cada sindicato y le va a exigir que rinda cuentas a sus trabajadores», señaló el legislador fueguino.

«Muchas de las obras sociales, como es de público conocimiento, terminan siendo las ‘cajas sindicales’ a partir de las cuales los dirigentes utilizan para hacer sus campañas o para hacer política, en vez de garantizar buenos servicios y prestaciones para sus afiliados», subrayó el autor de la iniciativa.

Paralelamente, indicó que el articulado, además de posibilitar a los empleados elegir si pertenecerán a gremios, también permitirá que pidan desafiliarse de forma fácil y prevé que a partir de la solicitud cesarán los descuentos en sus sueldos.

GREMIOS Y LEGISLADORES OFICIALISTAS PROMETEN RESISTIR PROYECTO PARA QUITAR INDEMNIZACIONES

Sobre la opción del trabajador sobre las prestadoras de salud, Stefani manifestó que va a evitar que los trabajadores «sean esclavos de una obra social que puede no prestar los servicios que ellos necesitan».

A su vez, el proyecto determina que en las obras sociales sindicales debe generarse un organismo interno transparente y democrático, exigiendo al menos una vez al año «una presentación accesible y simple del balance económico y financiero de la misma, a todos sus afiliados».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales